Esto es lo que tendrán que subir las cotizaciones para sostener el gasto en pensiones
El centro de estudios Fedea calcula un «ajuste necesario» de entre 0,6 y 1,1 puntos porcentuales del PIB que supondría elevar entre 2,2 y 3,8 puntos los tipos de cotización
Jorge Murcia
Jueves, 9 de mayo 2024, 00:16
Si no se toman medidas urgentes para remediarlo, España deberá ajustar su gasto en pensiones entre 0,6 y 1,1 puntos porcentuales de Producto Interior Bruto (PIB), lo que se traduciría en un aumento de los tipos de cotización social de entre 2,2 y 3,8 puntos porcentuales. Es decir, que empresas y trabajadores deberán pagar más a la Seguridad Social para que el sistema de prestaciones públicas no se vea desequilibrado.
Es la principal conclusión a la que llega Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), el centro de análisis y estudios que divulga y trata de influenciar en el diseño de las políticas públicas. El estudio, firmado por el director ejecutivo de Fedea, Ángel de la Fuente, analiza las proyecciones para España del Ageing Report de 2024 (AR24), un informe trienal sobre el impacto del envejecimiento de la población realizado por la Comisión Europea. A partir de esas previsiones, se construyen escenarios macroeconómicos y de empleo para los países de la unión.
Los resultados del AR24 tienen una especial relevancia porque sus proyecciones de gasto son uno de los aspectos que más influirán en la primera evaluación periódica del sistema español de pensiones tras las últimas reformas aprobadas por el Gobierno, y que se llevará a cabo en 2025.
De esa evaluación dependerá que se active o no la cláusula de salvaguarda del MEI (Mecanismo de Equidad Intergeneracional), un conjunto de medidas que tratan de corregir desviaciones en los objetivos de gasto de las pensiones. La más significativa es el aumento de las cotizaciones sociales. Fedea revisa las proyecciones de ingreso y gasto del sistema público de pensiones del AR24, y las comparan con las de 2021, así como con las publicadas en los últimos años por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones (MISSM).
Un escenario «más pesimista»
«El nuevo AR es más pesimista que el anterior y que el MISMM sobre las perspectivas financieras del sistema de pensiones durante las próximas décadas, especialmente en materia de gasto», dice el profesor De la Fuente en el informe de Fedea. Teniendo en cuenta estas proyecciones, prosigue De la Fuente, «parece claro que la cláusula de salvaguarda del MEI se activará el año que viene, exigiendo algún tipo de corrección de gasto o ingreso».
Con las estimaciones europeas y las del Ministerio de Seguridad Social, «el ajuste necesario estaría entre 0,6 y 1,1 puntos de PIB, lo que, en ausencia de un acuerdo exprés sobre un paquete alternativo de medidas correctivas, se traduciría en una subida de los tipos de cotización de entre 2,2 y 3,8 puntos porcentuales».
Un rango que «se amplía considerablemente» si se utilizaran otras proyecciones o supuestos alternativos, «pero incluso en la interpretación más favorable se alcanzaría el umbral que activa el mecanismo de corrección». Por tanto, De la Fuente sostiene que «la reciente reforma (de las pensiones) suspendería su primer examen de viabilidad, lo que confirma las dudas existentes sobre su diseño y sugiere que sería buena idea reabrir el tema de forma inmediata».
El nuevo informe de envejecimiento del AR24 prevé un gasto en pensiones públicas «más elevado que su antecesor», el realizado en 2021. «Esto se debe a unas previsiones demográficas y macroeconómicas más pesimistas que las del AR21 y en parte a los efectos esperados de la reciente reforma de pensiones».