Premio para una investigación sobre producción lechera

Foto de familia de los premios CAF-Elhuyar. Izaro Zubiria, en el centro. /E. C.
Foto de familia de los premios CAF-Elhuyar. Izaro Zubiria, en el centro. / E. C.

La veterinaria Izaro Zubiria, galardonada por un artículo divulgativo en euskera

José V. Merino
JOSÉ V. MERINO

Premio para una mujer investigadora y que difunde en euskera el resultado de sus pesquisas. Un trabajo de la veterinaria Izaro Zubiria Ibarguren, titulado 'Esnea ekoizteko, bertako ala kanpoko proteina erabili?' ('¿Utilización de proteína local o procedente del exterior en la producción lechera?'), ha sido galardonado con el premio especial Neiker, en el marco de los premios CAF-Elhuyar. El galardón reconoce e impulsa la divulgación en euskera de temas e investigaciones relacionados con el sector agroganadero y forestal. El premio, dotado con 2.000 euros y una escultura del artista Imanol Andonegi, ha sido entregado en un acto celebrado en las instalaciones de CAF en Beasain.

El jurado ha valorado la claridad y el exhaustivo trabajo investigador del artículo, que contribuye a dar respuesta a un problema real del sector, como es la alta dependencia de materias primas importadas con alto contenido en proteína y la búsqueda de alternativas locales más sostenibles para la alimentación del ganado. Izaro Zubiria Ibarguren, tras finalizar sus estudios de Veterinaria en la Universidad de Zaragoza, ha continuado formándose en áreas como nutrición animal, seguridad y calidad alimentaria. Natural de Lizarra, ha investigado sobre la utilización de proteaginosas y oleaginosas para la mejora de la sostenibilidad del vacuno lechero.

Este premio forma parte del convenio que se inició en julio de 2016 entre Neiker-Tecnalia y Fundación Elhuyar para el fomento del euskera en el mundo de la investigación. El convenio incluye la colaboración de ambos en otro proyecto estratégico de Elhuyar: la Zientzia Azoka, una iniciativa que busca despertar vocaciones científicas en la juventud, promover la cultura científica en la sociedad y difundir la ciencia local y actual. Neiker-Tecnalia ofrece la oportunidad de visitar sus centros a los jóvenes participantes de la Zientzia Azoka, y entre los premios se incluirán estancias en estos centros.

Otro de los ámbitos de colaboración que recoge el acuerdo es la recopilación y correcta gestión de la terminología multilingüe que se utiliza en el primer sector y la industria alimentaria. El resultado de este trabajo será un diccionario que recogerá 1.500 conceptos especializados en cuatro idiomas.