Pinchan las criptomonedas

Pinchan las criptomonedas

Su valor se redujo un 80% el pasado año, tras un último trimestre desastroso

José V. Merino
JOSÉ V. MERINO

Ojo con las criptomonedas. Ahora no van bien. El número total de criptomonedas y activos digitales aumentó un 55% en 2018, si bien su valor se redujo un 80%, según el Informe sobre Criptomercados y Blockchain elaborado por el Observatorio de Digitalización Financiera (ODF) de la fundación de las cajas de ahorro españolas, Funcas, y de Finnovating.

El estudio pone el acento en que solo en el último trimestre de 2018, la capitalización del criptomercado se redujo de 223.000 millones de dólares a 125.000 millones, lo que supone una caída del 44%. Noviembre fue el peor mes del año para las criptomonedas, con una depreciación cercana al 36%.

De las más de 2.000 criptodivisas existentes, tres (bitcoin, ripple y ethereum) suponen más del 74% del valor total del criptomercado y diez, el 85%, lo que indica un mercado poco diversificado. La predominancia de bitcoin fue en aumento desde comienzos de año, pasando de una cuota del 38% al 52% a cierre de ejercicio. Del total de transacciones del criptomercado, el 32% fueron operaciones con bitcoin.

El documento también subraya que el año pasado creció de una forma importante el número de proyectos que utilizan Blockchain, con un incremento del 207% en el número de patentes solicitadas relacionadas con esta tecnología. Para Santiago Carbó, director del Observatorio, «destaca el papel de los bancos españoles en este contexto, ya que han sido capaces de integrarse de forma activa en algunas de las plataformas internacionales de financiación comercial con esta tecnología, al tiempo que están liderando algunos proyectos piloto de uso de blockchain en banca».

En este sentido, Rodrigo García de la Cruz, CEO de Finnovating, asegura que «la mayoría de nuestros clientes están integrando tecnología blockchain en sus procesos gracias a la innovación desarrollada por scaleups con modelos de negocio cada vez más asentados».

En cuanto a la distribución geográfica de los criptomercados, Estados Unidos es el país que cuenta con un mayor número de usuarios activos por cuentas en casas de cambio de criptodivisas y número de nodos de bitcoin. A escala continental cuatro de los diez principales países por número de nodos son europeos, otros cuatro asiáticos y dos norteamericanos. España es el vigésimo cuarto país con mayor número de nodos de la red de bitcoin (0,67%) y el decimoctavo por número de cuentas en exchanges (0,80%).