Urgente Japón activa la alerta de tsunami ante un terremoto de magnitud 7,6

Un petróleo 15 dólares más caro por las crisis de Venezuela e Irán

El Banco de España pronostica que el precio del crudo recuperará los 75 dólares que marcó en abril si se agrava la situación de estos países

JORGE MURCIA

Lunes, 10 de junio 2019, 00:22

Venezuela e Irán son las principales amenazas que se ciernen actualmente sobre el precio del petróleo. Si la situación política y económica se agrava en estos dos países, la tendencia que se observa a medio plazo de una bajada en la cotización del crudo quedará en agua de borrajas. Así lo cree el Banco de España, que pronostica un encarecimiento medio del barril de Brent -el tipo de petróleo de referencia en esta parte de Europa- de 15 dólares si persisten las sanciones estadounidenses a Irán y la abrupta caída de la producción en Venezuela. De forma que se podrían recuperar los 75 dólares que a finales de abril se llegó a pagar por barril.

Publicidad

La gráfica que día a día sigue la evolución del precio del crudo ofrece muy a menudo un perfil de dientes de sierra. Es lo que se viene observando en lo que va de año. Desde finales de 2018 hasta los últimos días de abril el petróleo se encareció un 40%, hasta los 75 dólares. Un repunte asociado a factores de oferta, «incluidos los recientes recortes de producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y de sus socios». Pero también por razones de oferta, relacionados con la «percepción de cierta mejoría en la evolución de la actividad mundial».

Es lo que sostiene el Banco de España en un artículo titulado 'Los factores explicativos de la evolución reciente del mercado del petróleo'. El organismo matiza no obstante que ese optimismo respecto a la marcha de la economía mundial se ha visto golpeado por «el recrudecimiento reciente de las tensiones comerciales», que han hecho resurgir «duras acerca de la fortaleza de la demanda mundial». Es lo que, según el artículo, ha podido contribuir a que el precio del Brent se desplomara a lo largo de mayo hasta mínimos de alrededor de 60 dólares por barril.

El Banco de España ha realizado una serie de simulaciones que tienen en cuenta distintas especificaciones del precio del barril en función de una serie de variables: producción mundial, indicadores de la actividad económica global o inventarios de petróleo de los países de la OCDE. Y su conclusión es que «un 'shock' permanente no anticipado consistente en una reducción de la oferta de 1 millón de barriles al día (mb/d) tendría un impacto alcista sobre los precios de entre 6 y 24 dólares, con el efecto medio en torno a 15 dólares».

El informe apunta que si las previsiones de la demanda mundial de petróleo evolucionaran conforma a las expectativas de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) -formuladas antes del recrudecimiento más reciente de las tensiones comerciales- «el mercado podría recobrar un cierto tensionamiento a corto plazo, con posibles riesgos al alza sobre los precios del crudo si se acentuaran las perturbaciones» en Irán y Venezuela.

Publicidad

Posible aumento de producción

Sin embargo, estima que a medio plazo «diversos factores acotan el alza de los precios». Por un lado, cree que tanto los países de la OPEP como Rusia «podrían reaccionar con aumentos de su producción a ese hipotético escenario de encarecimientos adicionales». Recuerda que Arabia Saudí «ha dado a entender que podrían utilizar una parte de su capacidad de extracción excedente (unos 2,2 mb/d) para acomodar la oferta».

Y apunta que la producción de crudo no convencional en Estados Unidos (petróleo de esquisto) «sigue creciendo, lo que este año podría afianzar a este país como primer productor mundial y convertirlo en exportador neto», de forma que presionaría los precios a la baja. Por último, a medio plazo considera probable que varios de los países productores que firmaron reducir la producción «tiendan a no desear su mantenimiento en el tiempo».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad