Borrar

Las 34 enfermedades con las que puedes pedir la pensión de incapacidad permanente

La incapacidad no se reconoce por padecer una o otra enfermedad, sino por el grado en que ésta afecta a la capacidad para trabajar por lo que cada caso ha de ser revisado por un tribunal médico

iratxe bernal

Miércoles, 20 de abril 2022, 07:48

Comenta

La incapacidad permanente se reconoce a quienes «estando afectados por un proceso patológico o traumático derivado de una enfermedad o accidente ven reducida o anulada su capacidad laboral de forma presumiblemente definitiva». Esto quiere decir que la incapacidad no se reconoce por padecer una o otra enfermedad, sino por el grado en que ésta afecta a nuestra capacidad para trabajar. Es decir, no hay una lista oficial de enfermedades que per se den derecho a la pensión y cada caso ha de ser, por tanto, revisado por un tribunal médico del Equipo de Valoración de Incapacidad (EVI) del Instituto Nacional de la Seguridad Social, por lo que cabe la posibilidad que, con una misma enfermedad, a dos personas se les reconozca distinto grado de incapacidad.

La cuantía exacta de la prestación depende, por un lado, de la base reguladora (de la que se calcula un porcentaje) y, por otro, del grado de incapacidad que se nos reconozca. Por otra parte, cuando el motivo de la incapacidad sea un accidente de trabajo o enfermedad profesional y se haya determinado la responsabilidad empresarial, la prestación económica tendrá un aumento de entre un 30% y un 50%, según la gravedad de la falta atribuida a la compañía.

Pese a no existir esa lista sí hay una serie de patologías que generalmente justifican el grado de incapacidad absoluta. La web 'Noticias Trabajo' ha elaborado una recopilación en la que recoge las siguientes 34:

-Acromatopsia

-Acondroplasia

-Agorafobia

-Alzheimer

-Arterioesclerosis

-Cardiopatías

-Cáncer

-Demencia senil

-ELA

-Enfermedad de Crohn

-Enfermedad pulmonar

-Enfermedad de Raynaud

-Enfermedad de Paget

-Enfermedad de Pompe

-Espondilitis anquilosante

-Esquizofrenia

-Fibromialgia

-Fibrosis pulmonar

-Glaucoma

-Hipoacusia

-Insuficiencia renal crónica

-Isquemia arterial crónica

-Narcolepsia

-Neuropatía

-Obesidad mórbida

-Párkinson

-Parálisis cerebral

-Prosopagnosia

-Polio

-Síndrome de Takotsubo

-Síndrome de Brugada

-Síndrome de Meniere

-Síndrome de Capgras

-Síndrome de Sjögren

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Las 34 enfermedades con las que puedes pedir la pensión de incapacidad permanente

Pensión incapacidad permanente: 34 enfermedades para solicitarla