Borrar
Pensión complementaria por maternidad en 2021: requisitos y cómo solicitarla

¿Qué requisitos debo cumplir para obtener la nueva pensión por maternidad en 2021?

La Justicia europea obliga a sustituir el incremento fijado en función del número de hijos por coeficientes (aún por determinar) por coeficientes compensatorios a esos periodos sin cotizar

el correo

Lunes, 30 de noviembre 2020, 00:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A partir del año que viene el complemento de maternidad que desde 2016 mejoraba la pensión que reciben las madres de dos o más hijos se sustituirá por una compensación en la prestación por los períodos no cotizados que podrán solicitar tanto hombres como mujeres. Se trata de una modificación obligada después de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) considerara que esta bonificación resulta discriminatoria para los padres que hayan tenido idéntico número de hijos.

La medida introducida por el Gobierno de Mariano Rajoy para compensar a las mujeres con más de un hijo «por su aportación demográfica a la Seguridad Social» ofrecía a las madres (biológicas o adoptivas) de dos o más hijos un incremento de entre el 5% y el 15% de su pensión contributiva de jubilación, viudedad o incapacidad permanente en función del número de hijos; un 5% en el caso de haber tenido dos hijos; un 10% si son tres y un 15% sin son cuatro o más.

Con esta media se pretendía reducir la brecha de género entre los pensionistas que hoy se calcula en un 33,6 %. Según los datos de octubre, hay 3,7 millones de hombres percibiendo una pensión de jubilación por un importe medio de 1.345 euros, mientras que en el caso de las 2,4 millones de mujeres pensionistas esta media no llega a 892 euros.

Ahora esta fórmula se verá sustituida por otra que compensará por los periodos de baja o nula cotización tras tener o adoptar un hijo. Según ha asegurado a EFE el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, la Seguridad Social analizará la vida laboral del beneficiario para, independientemente de su género, aplicará unos coeficientes compensatorios a esos periodos sin cotizar, que aún están por concretar. Según sus previsiones, este nuevo mecanismo se introducirá en la Ley General de la Seguridad Social a principios del año que viene.

Todavía no está decidido qué «ventana de tiempo» se tendrá en cuenta tras la llegada de un hijo para ver esos «huecos de cotización». Es decir, cuánto tiempo sin cotización queda finalmente compensado. También está en el aire si podrán beneficiarse las personas que no tengan lagunas de cotización pero se hayan acogido a una reducción de jornada, una medida que es más utilizada que la de las excedencias.

Según Escrivá, la nueva fórmula también contribuirá a la recudir la brecha de género ya que «en un porcentaje muy elevado, va a favorecer a las mujeres» ya que son ellas las que se acogen a excedencias o reducciones de jornada para el cuidado de los hijos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios