¿Qué es la carta naranja de la pensiones que el Gobierno deberá enviar a los futuros pensionistas?
La comisión pide al Gobierno que ejerza su obligación de informar a los trabajadores del importe estimado de la pensión que cobrarán cuando se jubilen
El Gobierno ya tiene sobre la mesa todas las recomendaciones del Pacto de Toledo acerca de las pensiones. Entre las 21 medidas aprobadas por la comisión figura la de informar de forma periódica a los futuros pensionistas sobre la pensión que recibirán cuando se jubilen. Una información que desde hace varios años proporcionan muchos países europeos a sus ciudadanos, y que se envía dentro de un sobre naranja. Sin embargo, en España ningún Gobierno ha llegado a remitir la que se conoce como 'carta naranja', pese a que la ley obliga a ello desde 2011.
El artículo 17 de la Ley General de la Seguridad Social establece la administración «informará a cada trabajador sobre su futuro derecho a la jubilación ordinaria (…) a partir de la edad y con la perioricidad y contenido que reglamentariamente se determinen». Hace un año la Tesorería General de la Seguridad Social inició una campaña de envío de misivas a más de 22,5 millones de trabajadores con sus informes de vida laboral y bases de cotización. Y aunque esas comunicaciones llegaban dentro de un sobre naranja, no se trataba exactamente de la carta que los sucesivos Gobiernos han prometido enviar desde hace casi una década. Porque no incluía ningún cálculo sobre la futura pensión que esos trabajadores cobrarían cuando se jubilen.
En su lugar, la Seguridad Social tiene habilitado en su página web un simulador de jubilación, que permite calcular la prestación futura en base a los datos y cotizaciones actuales del trabajador. La persona interesada en conocer en qué fecha aproximada se jubilará y una estimación de su futura pensión debe identificarse en 'Tu Seguridad Social' y acceder al simulador dentro del apartado 'Trabajo'. Una vez dentro, deberá incorporar la información solicitada por la aplicación. El sistema generará finalmente un documento en formato 'pdf' con los datos obtenidos. Sin embargo, este sistema requiere de cierta destreza técnica que no todos los ciudadanos de cierta edad -los más interesados en conocer su futura prestación por jubilación- poseen.
La carta naranja en Europa
En la actualidad al menos una decena de países europeos sí envían la 'carta naranja' a sus ciudadanos. Los alemanes y los británicos de 27 o más años y que hayan cotizado al menos cinco la reciben cada año. Italia también informa anualmente a sus ciudadanos, y además desde la primera vez que cotizan. En Francia la perioricidad es de cinco años, y se envía a los ciudadanos de entre 25 y 55 años. En Portugal son los propios interesados los que han de solicitar esa información.