Hace ahora un año, la junta de accionistas de BBVA fue también el momento de 'presentación en sociedad' del consejero delegado de la entidad, el ... turco Onur Genç. En aquella cita apenas llevaba cuatro meses en su puesto, tras los relevos en la cúpula de la entidad, después de haber dirigido Compass, la filial norteamericana del banco. Después de aquella junta, en la que el consejero delegado se dirigió a los accionistas en inglés, Genç se propuso superar un autorreto: llegar a la siguiente junta de accionistas habiendo aprendido castellano y con capacidad suficiente para hacer su exposición en este idioma. Y vaya que si ha cumplido.
En aquella junta de hace un año, con la tensión cortando el aire porque acababa de estallar el escándalo del supuesto espionaje encargado por el banco al expolicía José Manuel Villarejo, ocurrió algo. Apenas había comenzado Genç su intervención –con unas palabras en castellano y también en euskera- para desgranar en inglés las cifras de la cuenta de resultados, cuando desde el público se escuchó la voz airada de un accionista. Fue más bien un grito: «¡Habla en castellano!». Sonó a reproche y a enfado.
Quizá por aquel toque de atención decidió extremar su empeño. Así, dio orden a su equipo de que le hablasen en castellano aunque él contestase en inglés, porque estaba convencido de que esa fórmula le iba a permitir aprender el idioma de forma acelerada.
En la última junta de accionistas de BBVA, celebrada bajo estrictas medidas de protección, con apenas unos cuantos accionistas en la sala no hubo gritos. Y no fue porque BBVA fuese la empresa pionera en celebrar la junta con fórmulas telemáticas de representación y voto en plena pandemia, sino porque la intervención de Onur Genç se produjo en un perfecto castellano. Tan perfecto fue que, esta vez, uno de los accionistas que tomó la palabra en el turno de preguntas no dudó en felicitar la consejero delegado por semejante demostración de portento intelectual. No fue solo que habló en castellano, es que además lo hizo sin acento extranjero.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión