Borrar

Cómo evitar la estafa de las falsas ofertas de empleo en internet

Lo último en este tipo de engaños consiste en pedir al candidato que envíe dinero para poder optar al trabajo ofertado

Lunes, 31 de octubre 2022, 01:18

Comenta

Una de las muchas cosas que internet ha cambiado es la manera de buscar trabajo. Hoy en día el rastreo de ofertas en la red es una de las más extendidas y eficaces formas de encontrar un trabajo que se ajuste a nuestras preferencias o habilidades.

Como otros tantos, este es un terreno abonado para los ciberdelincuentes, que aprovechan los coladeros de la red para estafar a gente confiada o que no tiene las herramientas suficientes para detectar engaños.

Utilizan diversos métodos, pero uno de los más empleados últimamente consiste en reclamar una cantidad de dinero para optar a un puesto de trabajo publicitado, según revela la Asociación de Usuarios Financieros (Asufin).

Ofertas «muy competitivas»

El plan de los delincuentes suele ser el siguiente: publican una oferta de empleo «muy competitiva», aunque no lo suficiente como para despertar sospechas. Según Asufin, «suelen ser para puestos de atención al cliente en diferido para una empresa extranjera».

A los candidatos al puesto se les pide que rellenen un formulario a modo de currículum. Poco tiempo después, estos reciben un correo electrónico en el que se les confirma que reúnen los requisitos necesarios para ese trabajo.

El mensaje indica qué sueldo se va a cobrar y el horario de trabajo. No dice nada, sin embargo, ni de las tareas a desempeñar, ni el puesto que se ocupará, ni quiénes serán los superiores. «Además, este email suele tener faltas de ortografía y frases mal formuladas, como si se hubiese traducido de internet», explica la asociación.

Unos pocos días más tarde el candidato recibe otro correo electrónico en el que le piden un pago de varios cientos de euros -hasta 750- antes de enviar a su domicilio la documentación necesaria para poder empezar a trabajar. Al mismo tiempo, los remitentes del mensaje aseguran que devolverán esa cantidad junto con el primer sueldo.

Sin embargo, una vez realizado el pago y enviado el comprobante a la supuesta empresa, «esta desaparece» y el candidato jamás recupera su dinero. Y, por supuesto, tampoco consigue el puesto de trabajo.

Los consejos de la Oficina de Seguridad del Internauta

La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) ofrece una serie de consejos para evitar caer en estas trampas:

-Ante una oferta de empleo en internet, «asegúrate que la información que contiene es coherente». Debemos preguntarnos si la empresa que oferta el puesto de trabajo es conocida, o de si existe. También si el salario ofertado está más o menos en consonancia con la descripción de la labor que se va a desempeñar.

-Si la oferta la recibes sin haberla solicitado a sin haberte apuntado a un proceso de selección de esas características, hay que dudar de su veracidad. «Busca más información sobre dicha oferta antes de proceder a realizar ninguna acción», recomienda la OSI.

-Hay que dudar de los anuncios de trabajo que están mal redactados o contienen faltas de ortografía, porque «son indicios claros de estar ante un posible fraude». Las empresas con un mínimo de reputación no suelen cometer esa serie de errores.

-Si después de enviar una solicitud para optar a un empleo te piden dinero o realizar un pago bajo cualquier pretexto, «no accedas a las peticiones sin más. Analiza la situación detenidamente, ya que podrías estar ante un caso claro de fraude».

-Conviene sospechar de los anuncios que ofertan trabajos desde casa o en el extranjero «muy bien remunerados» y en los que «no se pide ningún tipo de experiencia previa». Este es uno de los principales ganchos de los ciberdelincuentes: ofrecer trabajos que prometen ganar dinero «en poco tiempo y de manera fácil».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Cómo evitar la estafa de las falsas ofertas de empleo en internet

Oferta de trabajo: la estafa de la falsa oferta de empleo