Los bancos que te permiten generar grandes beneficios con pequeñas inversiones
Con la subida de tipos de interés algunos depósitos ofrecen hasta un 2,53% TAE a un año
jorge murcia
Viernes, 23 de diciembre 2022, 00:26
El Banco Central Europeo (BCE) ha dado un paso más en la escalada de los tipos de interés, que tras la última subida acordada por la institución monetaria están ya en el 2,50%. Este encarecimiento del dinero busca enfriar la economía para reducir la inflación.
Es una decisión con distintas consecuencias. Por un lado sube el coste de los créditos concedidos a particulares y a empresas, encarece los préstamos hipotecarios a tipo variable, y eleva la presión sobre la deuda pública. En cambio, aumenta la rentabilidad de los ahorradores, que podrán acceder a productos financieros con mejores condiciones.
Aunque quizá no con toda la celeridad deseada por los ahorradores, las entidades financieras comienzan a reflejar ese escenario de tipos crecientes en su escaparate de depósitos, cuentas corrientes y otros productos de inversión. Por ejemplo, en los depósitos a plazo fijo.
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha estudiado la oferta de depósitos a un año con mejor rentabilidad, y destaca los tres siguientes.
Cuenta Facto de Banca Farmafactoring
El Grupo Banca Farmafactoring, más conocido como Facto, es una entidad financiera italiana creada en 1985 por un grupo de empresas farmacéuticas. Por tanto, está adherida al Fondo de Garantía de Depósitos de Italia, que cubre hasta 100.000 euros por titular en caso de insolvencia.
Actualmente comercializa un depósito a un año con una rentabilidad del 2,523% TAE para una inversión mínima de 5.000 euros. Al no permitir la cancelación anticipada, el cliente no podrá recuperar el dinero hasta el vencimiento del depósito. Abona intereses trimestralmente.
Sinycon Plus de EBN Banco
EBN es un grupo de entidades financieras que desde hace más de 30 años ofrece fórmulas de inversión «altamente especializadas». Tiene en cartera un depósito a un año con una rentabilidad del 2,14% TAE y una inversión mínima de 10.000 euros. Tampoco permite cancelarlo antes de tiempo.
Depósito 12 meses Pibank
Pibank es un banco español integrado en Pichincha, un grupo bancario multinacional de origen ecuatoriano con 113 años de historia. Ofrece un depósito que garantiza una rentabilidad del 2,01% TAE a un año sin límite de importe para la inversión inicial. En este caso sí es posible la cancelación anticipada antes del vencimiento. Eso sí, conlleva una penalización de todos los intereses percibidos hasta ese momento.
La OCU recuerda que también ha mejorado la rentabilidad de las cuentas de ahorro, como la MyInvestor de AndBank, con un 1% TAE hasta 15.000 euros y la posibilidad de recuperar el dinero en cualquier momento sin penalización. Por eso muchos clientes se pueden plantear liquidar su inversión para contratar una nueva. ¿Interesa cancelar un depósito y poner el dinero en otro con mayor interés? La asociación de consumidores explica que, si no hay penalización por cancelación anticipada, puede salir rentable.
Y pone el ejemplo de un usuario que hace 6 meses contrató la cuenta MyInvestor de AndBank, la mejor de aquel momento, y que mantiene un saldo de 10.000 euros. «De mantenerla un año obtendría 100 euros brutos de intereses (81 euros netos), pero si cancela ahora y cambia a la Cuenta Facto a 6 meses, obtendría 32,40 euros más».
Aunque sea mejor ahora que en un tiempo anterior, «la rentabilidad de estas inversiones es limitada, con lo que los depósitos son realmente una buena opción para invertir a un horizonte temporal de corto plazo sin asumir ningún riesgo». «Sin embargo -prosiguen los expertos de la OCU-, si dispones de un dinero que no vas a necesitar en los próximos 5 o 10 años, puedes sacarle más partido y obtener rentabilidades más elevadas siguiendo una estrategia de inversión adecuada a tus expectativas».
El atractivo de la deuda pública
La OCU también subraya que, al margen de ciertos productos bancarios, las letras y bonos del Estado también han repercutido las subidas de los tipos de interés, «lo que las convierte en una alternativa de inversión sin riesgos a un horizonte de un año». Y explica que la última subasta de letras del Tesoro (realizada el 9 de diciembre) se saldó con un rendimiento anual del 2,041% para los títulos a 6 meses y del 2,449% en los que vencen a un año.