Las claves de los nuevos cajeros de Correos: ¿cobrarán comisiones? ¿valdrán todas las tarjetas?
La compañía pública ha licitado la gestión de 1.500 terminales, de las que 300 se repartirán en municipios de zonas rurales sin bancos
Correos prevé instalar hasta 1.500 cajeros automáticos en localidades de toda de España. La mayor parte de ellos (1.200) se ubicarán en oficinas del servicio postal. Los otros 300 se repartirán por municipios de entre 500 y 3.000 habitantes de zonas rurales que no tienen oficina bancaria o van a quedarse sin ella próximamente. Los cajeros se distribuirán en todas las provincias «según las necesidades analizadas por la compañía». Y se instalarán en fachadas accesibles al público las 24 horas del día, o en los vestíbulos de acceso a las oficinas de Correos en su horario de apertura.
Publicidad
Está previsto que los aparatos empiecen a colocarse a principios del año que viene, una vez seleccionado el proveedor del servicio, y que el proyecto se desarrolle a lo largo de los tres próximos años. La empresa adjudicataria -el plazo de presentación de ofertas finaliza el 2 de octubre- deberá abonar una renta fija en función de la ubicación del terminal, además de un porcentaje según el número de operaciones realizadas.
El pliego de contratación especifica que los licitadores tendrán que garantizar la instalación de dispositivos «capaces de ofrecer las operaciones básicas de cualquier cajero automático», así como la integración «con las redes de entidades bancarias más extendidas». Es decir, que cualquier usuario con tarjeta de alguno de los bancos que operan en territorio español podrá sacar o ingresar dinero en los cajeros de Correos.
Otra cosa es el pago de las comisiones. En la actualidad la entidad propietaria de un cajero automático no puede cobrársela directamente al cliente. Pero sí repercutirla al banco que ha emitido su tarjeta. Y este, a su vez, puede asumirla o cobrarla a su cliente. En cualquier caso, de haberla, el importe de la comisión se reflejará en la pantalla del cajero en el momento de realizar la operación.
Aún no se sabe si los futuros cajeros de Correos operarán bajo las mismas normas que los abiertos hasta la fecha. El pasado mes de marzo la compañía pública comenzó la instalación de 109 terminales en oficinas de toda España. Posteriormente la iniciativa se extendió a otras 20 ubicaciones, en este caso en localidades de menos de 3.000 habitantes, con el objetivo es «luchar contra la exclusión financiera».
Publicidad
Esos cajeros pertenecen a la empresa Euro Automatic Cash, empresa española participada por el Grupo Banco Santander y Crédit Mutuel y que se adjudicó la licitación del proyecto. Los clientes que usan estas terminales para retirar efectivo no pagan comisión si se encuentran dentro de las 50 entidades con las que Euro Automatic Cash tiene firmado acuerdos de uso gratuito.
Acuerdo con el Santander
Además, la compañía de servicio postal firmó hace ya un año un acuerdo con Banco Santander -denominado Correos Cash- para que los clientes de la entidad bancaria pudieran retirar efectivo o hacer ingresos en las más de 4.600 oficinas que Correos tiene en toda España. Además, el servicio permite solicitar la entrega, por parte de un cartero, de hasta 500 euros al cliente o a un tercero que también sea usuario del Santander en cualquier domicilio de España.
Publicidad
Correos Cash permite realizar dos operaciones sin comisión al mes por cliente, si se ejecuta en una oficina de Correos situada en un municipio en el que Banco Santander no disponga de oficina propia ni de agente colaborador. En caso contrario, se cobra una comisión de 1,30 euros por retirada de efectivo y de 1,80 euros en el caso de los ingresos. La comisión de envío a domicilio de efectivo por parte de un cartero es de 6 euros.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión