La metrología y el futuro

La metrología y el futuro

Euskadi reúne a lo más granado del sector en un congreso

José V. Merino
JOSÉ V. MERINO

La Industria 4.0 ya es omnipresente. Hace menos de cinco años, quienes hablaban de ella eran unos excéntricos, pero hoy la considerada cuarta revolución industrial está ahí y ha venido para quedarse. En este marco se acaba de celebrar en Euskadi Metromeet 2019 que, en su edición número quince, ha abordado la importancia de la metrología en el camino hacia la Industria 4.0.

Innovalia ha concentrado durante estos días a los principales ejecutivos de empresas con proyección internacional como LMI Technologies, Autodesk, CIN Advanced Systems, Capvidia, Novo Nordisk, Zeiss, Faro o Renishaw, además de algunas relevantes instituciones con renombre mundial como el PTB, la Universidad de Nottigham, la de Antwerp, el CFAA o la vasca Tekniker.

Toni Ventura, el CEO de Datapixel, deslumbró con un tutorial sobre la fabricación cero defectos. «Metromeet permite que personas de distintos países, empresas y edades miremos unidas hacia el futuro de la metrología», enfatizó. Y Ainhoa Etxabarri presentó 'Metrología en Mecanizado', una ponencia en la que además de lanzar M3MH, un Software único de medición que permite la conexión directa con el CNC, ofreció una nueva manera de medir, de producir y de optimizar los procesos industriales.

¿Qué se ha logrado en estos días? Pues en opinión de la organización, «sacar conclusiones sobre las principales necesidades del sector y debatir acerca del futuro de la metrología con profesionales con distintas percepciones y distintas experiencias». Así Innovalia sostiene que «continúa demostrando su apuesta por el desarrollo tecnológico y su claro posicionamiento como prescriptor de soluciones avanzadas en el campo del control de calidad y la mejora de procesos de fabricación».