El mercado de ocasión se inunda con más de 665.000 vehículos viejos
El 83% de los coches que los particulares pondrán a la venta este año superarán los 10 años de antigüedad
El mercado de coches usados se nutre, aproximadamente en un 50%, de las aportaciones de ciudadanos particulares que deciden desprenderse de sus vehículos. Y la gran mayoría de estos utilitarios cuentan con una considerable antigüedad, más de lo deseable para un parque automovilístico envejecido como el español. El 83,5% de las unidades inyectadas al mercado de vehículos de ocasión por el canal de particulares este año superarán la década de antigüedad, según datos de la consultora MSI recogidos para Sumauto, el especialista en portales verticales de motor de Vocento, que aúna Autocasión, AutoScout24, Unoauto, Motocasión y Mascus. En total, más de 665.000 vehículos.
Publicidad
El informe apunta a que este 2020 los particulares pondrán a la venta unos 796.600 coches usados, más de la mitad de todos los que entrarán a comercializarse en el año (1,47 millones), «siguiendo así con la senda alcista que comenzó en junio y que despuntará en el último trimestre». Esta avalancha de vehículos de mayor edad no es sino fiel reflejo del propio parque automovilístico español, que supera los 12 años de media.
En Euskadi más de un tercio de los coches usados vendidos en julio (el 36%) superaban los 15 años. Además, los situados en la franja de 10-15 años alcanzaron un porcentaje también muy significativo (el 23%). De esta forma, prácticamente seis de cada diez coches de segunda mano vendidos en Euskadi tenían más de una década de vida. Por contra, la venta de vehículos que no supera los tres años de antigüedad apenas llega al 20% del total, según datos de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam)
Un mercado «dinamizado»
El canal de particulares se presenta como el principal dinamizador del mercado de segunda mano, y eso en un momento en el que los estímulos a la compra y las promociones de las marcas -que rondan los 5.000 euros de media- han dado un notable impulso al coche nuevo. Pero, lejos de retraer las compras de vehículos usados, el descenso de los precios en el mercado de primera mano también tendrá su impacto en el de ocasión.
Estos coches «tendrán que seguir siendo competitivos frente al nuevo y atractivos frente al comprador, quien podría optar por un vehículo de ocasión antes que por uno a estrenar si se topa con un precio y financiación más ajustados a su presupuesto», según Sumauto. Además, el mayor movimiento del mercado de coches nuevos intensifica las búsquedas y el tráfico en internet en busca de vehículos usados, opinan los responsables del estudio.
Publicidad
Si los particulares son responsables de la llegada al mercado de ocasión de los coches más viejos, el canal alquilador -tanto 'renting' como 'rent a car'- también actuará como dinamizador del mercado, pero sobre todo de vehículos de corta edad. Se espera que para finales de 2020, un año turístico para olvidar, los 'rent a car' se desprendan de 83.600 vehículos, un 4% más que en 2019. De todos ellos, aproximadamente el 85% tendrá menos de tres años de antigüedad.
Por su parte, el canal del 'renting'-alquiler de vehículos a medio o largo plazo a cambio de una cuota fija mensual- inyectará unos 28.300 coches de ocasión a finales de año. Es sólo un 1% menos que en 2019, frente a la caída del 46,5% del canal profesional.
Publicidad
Un 18% más de coches usados en 2021
El mercado de segunda mano seguirá al alza en 2021, cuando recibirá un 18% más de vehículos, en gran medida gracias al aumento del 24% de coches provenientes del 'renting', así como un 11% más de coches de 'rent a car' que pasarán a ser de ocasión. Pero sobre todo serán los particulares los que más contribuyan a este crecimiento, con casi un millón de vehículos que pondrán a la venta, lo que supone un 19% más que en 2020, según las previsiones de MSI.
Según Nicolás Cantaert, director general de Sumauto, «la situación prevista para el mercado de VO es de una mayor oferta y una mayor demanda, por lo que veremos muchos usuarios interesados en cambiar de vehículo«. En su opinión, «internet va a ser el canalizador de todo lo que busca el consumidor, tanto por su agilidad y variedad como por evitar contacto físico a la hora de comprar un coche. Por ello, es importante que los concesionarios articulen políticas dinámicas de precios para dar salida rápida a su 'stock'».
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión