El mensaje de la Seguridad Social a los que se jubilan ahora y tienen hijos
El importe de la prestación varía en función de la descendencia que se tenga
Pablo ariza
Lunes, 9 de agosto 2021, 18:00
El Gobierno ha preparado un nuevo complemento económico para las pensiones que tiene como objetivo reducir la brecha de género en estas prestaciones. Se trata de una cantidad de dinero que dará la Seguridad Social a uno de los progenitores que se vayan a jubilar y varía en función de los hijos que se tengan.
En principio, según informa el Ministerio de Seguridad Social, va dirigido a las mujeres, que sufren más en su vida laboral el impacto de tener un hijo, pero pueden solicitarlo también los padres siempre y cuando se hayan visto más perjudicados en la carrera laboral.
En caso de que ninguno de los dos progenitores se hubiese visto perjudicado por periodos sin cotizar o por reducciones de trabajo, el complemento se adjudicará a la madre. Y en el caso de ser dos mujeres, a la que tenga la pensión con un importe inferior.
Más información
Cuándo pueden solicitarlo los padres
- Por pensión de viudedad por fallecimiento del otro progenitor por los hijos o hijas en común, siempre que alguno tenga derecho a percibir pensión de orfandad
- Causar pensión de jubilación o incapacidad permanente y haber interrumpido o haber visto afectada su carrera profesional con ocasión del nacimiento o adopción, con determinadas condiciones relacionadas con la cotización.
🗨️¿Vas a solicitar una #pensión? ¿Tuviste hij@s?
Atención a la ciudadanía de @inclusiongob (@incluinfo) August 9, 2021
👉Solicita a la vez el complemento para reducir la brecha de género en las #pensiones.
⚠️En el mismo formulario.
🗒️Preguntas y respuestas: https://t.co/f1PZxgp5sw pic.twitter.com/24k0GQF8Xw
¿Cuál será su importe?
Parte de una cuantía fija de 378 €/año, por hijo, hasta un máximo de 4 hijos. Es decir, una mujer con un hijo contará con 27 euros al mes más en su pensión; con dos hijos, tendrá 54 euros más al mes, etc. La cuantía se abonará en 14 pagas. Esta ayuda va dirigida para las pensiones contributivas, de incapacidad permanente, viudedad o jubilación (o prejubilación), reconocidas a partir del 4 de febrero de 2021.