Borrar
Mani Thawani.

Mani Thawani: de crecer sin padre y sin estudios a hacerse de oro gracias a las criptomonedas

El organizador del Metaverse Day es un joven canario de origen indio que asegura haber logrado diez millones de euros impartiendo formación sobre la tecnología de blockchain

iratxe bernal

Jueves, 1 de septiembre 2022, 00:24

Comenta

El sábado el Wizink Center de Madrid acogió la celebración del Metaverse Day, un evento multitudinario (reunió a 7.000 a las que hay que sumar las que lo siguieron online) dedicado a las criptomonedas que estuvo precedido de una polémica muy bien aprovechada por parte de Mundo Crypto, la empresa organizadora. Todavía ayer, cuatro días después de la cita, Mani Thawani, su fundador y consejero delegado, seguía azuzando en sus redes sociales a quienes pusieron en entredicho los objetivos reales del «mayor certamen mundial sobre criptoactivos».

Thawani sabe mucho de blockchain, criptomonedas y el metaverso, pero también de marketing. Y desde luego sabe que, aunque cambien los canales, lo importante siempre es que hablen de ti. Aunque sea mal. De modo que un poco de controversia nunca está de más para calentar las cosas en vísperas del que esperas sea tu gran momento. Y sin querer, la CNMV y Facua le hicieron el caldo gordo.

Por un lado, la Comisión Nacional del Mercado de Valores recordaba días antes del evento que Mundo Crypto está desde hace un año en su lista gris, esa en la que incluye a las entidades que, sin registro ni autorización del supervisor de los mercados, «podrían estar realizando algún tipo de actividad de captación de fondos o prestando algún servicio de naturaleza financiera». Además, subrayaba que tres de las plataformas de negociación de critpomonedas patrocinadoras o colaboradoras están consideradas chiringuitos financieros. Por otra, la asociación de consumidores denunció ante la Dirección General de Comercio y Consumo de la Comunidad de Madrid que, pese a anunciarlo como un evento gratuito, la organización exigía el cobro de 47 euros (más una comisión de 2,35) para reservar la plaza y sólo tenía intención de devolver este depósito a quienes finalmente asistieran. Tras la denuncia, los organizadores anunciaron el cambio de criterio y la devolución generalizada de los 49,35 euros. Y, entre unos y otros, los medios que se hicieron eco de ambas informaciones ganándose la acusación de actuar bajo el mandato de los bancos y los gobiernos para desprestigiar la industria de las criptomonedas. «Prefieren que los jóvenes salgan el sábado por la noche a gastar su dinero en alcohol y en tabaco. ¿Por qué será? ¿Quizá porque por cada cajetilla cobran un 50% de impuestos?», ha llegado a asegurar el joven.

«No lo he tenido fácil»

¿Y quién es este autoproclamado gurú que asegura haber amasado una fortuna de más de diez millones de euros en sólo siete años? Manish Mohandas Thawani es un joven de origen indio nacido en 1992 en San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria) y hoy residente en Dubái que, según sus propias declaraciones, «no lo ha tenido fácil». «Mi hermano -hoy socio en sus negocios- y yo nos quedamos huérfanos muy pequeños; en cuestión de días, nuestra vida cambió radicalmente, cambié de colegio -uno británico-, deudas que no sabíamos cómo solucionarlas…. Con 16 años no me queda más remedio que dejar de estudiar, ponerme a trabajar y ayudar a mi madre y hermano», contaba el año pasado en una entrevista. Sus primeros ingresos los logró como dependiente de Mango y Hugo Boss y como camarero en la cadena de restaurantes de comida rápida Subway, hasta que un conocido le habló del bitcoin.

Cuando realizó su primera inversión (no dice a cuánto ascendía) la criptomoneda cotizaba a 273 dólares. Desde ese momento se convenció del potencial de los criptoactivos. «Siempre he sido un poco soñador y bastante emprendedor, al ver problemas económicos en casa desde pequeño siempre he pensado en ideas para generar riqueza y no volver a sufrir esos apuros», ha asegurado. «Estudié cientos de cursos online durante años, y al final con 22 años tenía ventaja competitiva (respecto a sus amigos con carrera universitaria). No tenía un diploma, pero había hecho cursos de matemáticas, física, ventas, marketing... De ahí viene mi pasión por las formaciones online», explicaba días antes del evento.

Otra cuestión es para qué sirve realmente esa formación que asegura haber impartido desde 2015 a más de 50.000 personas y que, según él, es la base de su fortuna ya que es de «los frikis maximalistas que no venden sus bitcoins». Tras las dos primeras ediciones del evento, fue acusado de utilizar los cursos como gancho para reclutar jóvenes tan desencantados con la banca tradicional como seducidos por el nivel de vida que gurús como Thawani muestran en Instagram. Es decir, dispuestos primero a pagar por aprender y a invertir después en los criptoactivos a los que él vaticinaba buenos resultados para inflar su precio. Tampoco faltó quien, ya antes de que estallara el escándalo de IM Academy, le acusaba de crear una estafa piramidal en la que se recompensaba a quien convencia a sus amigos y familiares para apuntarse a sus cursos. Él se defiende asegurando que formar implica hablar tanto de oportunidades como de riesgos y que cuanta más gente entienda el mensaje más personas ganarán «la libertad de su dinero» al tiempo que ataca preguntando «dónde estaba la CNMV» cuando los bancos vendían preferentes y estaban operativas Afinsa y Fórum Filatélico.

Esta vez, el revuelo ha sido mayor y mientras los economistas Daniel Lacalle, Juan Ramón Rallo y Pablo Gil así como los representantes del Gobierno de El Salvador (el primero en adoptar el bitcoin como moneda de curso legal) sí se mantuvieron en el programa del evento, Playstation y Coca Cola cancelaron sus intervenciones y Cristina Pedroche y Jorge Fernández renunciaron a presentarlo. «Debido a la presión mediática, Jorge Fernández, el de La Ruleta de la Suerte, cree que eso de jugar a la ruleta es lo correcto pero las criptomonedas no, así que no viene. ¿Cristina? Tampoco. Pero no pasa nada, el evento sigue porque las empresas cripto ahí estaremos», se desquitaba Thawani, quien además convocó una rueda de prensa dos días antes del evento.

Plataforma disruptiva

Allí empleó toda su verborrea 'spanglish' para matizar que su empresa no necesita ninguna supervisión de la CNMV porque sólo se dedica a impartir cursos sobre la tecnología de blockchain y el evento (cuya organización había supuesto un desembolso de dos millones, según señaló) no pretendía animar a nadie a invertir pese a la presencia de empresas dedicadas a ello. Sólo tenía como objetivo presentar una plataforma en el metaverso que será «disruptiva» tanto para el mundo de la formación como para el de la información, ya que además de cursos alojará un portal de noticias «descentralizado». En ella, quienes hagan las veces de instructores o periodistas recibirán ingresos en función del número de visitas que generen sus contenidos, lo que en su opinión garantizará la calidad de éstos.

«Somos sostenibles. Generamos ingresos por la venta de formación, las comisiones de los instructores, la publicidad de banners y nuestro modelo B2B. Aún no puedo desvelar nada, pero hemos llegado a un acuerdo con una de las blockchains top ten para la creación de su school y formar de manera gratuita a los desarrolladores que necesita. Pero, sin embargo, tengo 200 empleados a los que esta semana les han llamado sus padres para preguntarles 'dónde estás', 'a qué se dedica tu empresa'», aseguró, pese a que, según ha desvelado Cinco Días, la matriz de Mundo Crypto (Grupo Mundo Blockmatica) sólo tiene seis empleados fijos y en 2021 registró una facturación de 916.000 euros y un beneficio de 81.900.

Otro de los objetivos anunciados del Metaverse Day era aparecer en el libro Guinness de los récords por lograr el mayor número de personas conectadas simultáneamente a un evento a través de la realidad virtual. No lo logró. Con todos los asistentes pertrechados con las gafas del kit de bienvenida, se cayó el wifi y el avatar de Thawani tuvo que dedicar su debut en el metaverso a disculparse por los problemas técnicos. Y no fue el único fallo propiciado por la tecnología; ayer el fundador de Mundo Crypto utilizaba las redes sociales para explicar que, por una confusión con los nombres de usario y las fotos de perfil, el ganador del Audi sorteado durante el evento no era quien se anunció iniciamente sino otro de los participantes. Tras felicitar entre risas al nuevo propietario del coche dedicó al otro un lacónico «lo siento, así son las cosas».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Mani Thawani: de crecer sin padre y sin estudios a hacerse de oro gracias a las criptomonedas

Mani Thawani (mundo crypto) | Crece sin padre y se hace millonario por las criptomonedas