Por qué leer 'La reinvención de la economía'

José V. Merino
JOSÉ V. MERINO

«La economía no volverá a ser como antes». ¿Provocador, eh? Es el resumen de 'La reinvención de la economía. El capitalismo en la era del big data'. Y la tesis es sencilla: en el momento de BlaBlaCar, Amazon, Uber, eBay o Airbnb, las nuevas empresas sólo manejan datos y, de esa forma, «han cambiado nuestra forma de ver el transporte, el alojamiento, la comida o el consumo».

La conclusión también parece lógica: «No es el dinero el que hace tan potentes a estas empresas, sino la explotación a nivel masivo de grandes cantidades de datos». Una fórmula que, de aplicarse a mundos como el mercado laboral, las finanzas o la sanidad, podrían provocar «cambios de enorme calado en la sociedad».

Y en el mundo que se abre a nuestros pies, hay preguntas inquietantes. «La digitalización del trabajo, la renta básica, la libertad de elección... ¿Qué papel tenemos en un mundo dominado por los algoritmos?»

El provocador ensayo de Viktor Mayer-Schönberger -considerado uno de los mayores expertos sobre datos masivos- y Thomas Ramge -escribe para The Economist- plantea que el big data «podría potenciar la riqueza, la equidad y la resiliencia en la economía, pero para ello habrá que conocer las nuevas reglas del capitalismo de datos».

Apasionante. Por eso hay que leer este libro.