Por qué leer 'Las redes de poder en España'

Por qué leer 'Las redes de poder en España'

José V. Merino
JOSÉ V. MERINO

'¿Quién manda en este país?' Sobre esta pregunta tan inquietante construye Andrés Villena Oliver su radiografía sobre las élites que gobiernan, plasmada en 'Las redes de poder en España'. Su editor azuza la lectura: «Detalla quiénes son los miembros de los grupos de poder, denuncia sus complicidades, nos dice de dónde salen y cómo se encuentran...». Hasta concluir que el libro «pone al descubierto un fenómeno mucho más decisivo y pernicioso que el de las puertas giratorias».

Juan Torres López, catedrático de la Universidad de Sevilla, añade en el prólogo que el trabajo ofrece «una exposición tan rigurosa como transparente de lo que hay detrás de lo que vemos en la política española». Aporta, subraya, «una realidad que debiera conocer quien no quiera ser manipulado, quien desee ser libre y no una marioneta».

Nadie queda al margen de la obra, que arranca con la 'era Zapatero', «el Gobierno del cambio que trajo más élites»; y continúa con la 'era Rajoy', el momento en el que «la derecha remata el trabajo». Sin olvidar al Ejecutivo de Pedro Sánchez «y los demás», cuando el «bipartidismo se defiende».

El párrafo final es tan sugerente como el principio. «La punta del iceberg que este ensayo ofrece es suficientemente preocupante como para manejar dos concepciones de la democracia: la primera, la teórica, la que sería deseable; la segunda, la realmente existente y la que aspiramos a mejorar. Nuestro progreso y avance social dependen de que la segunda definición se aproxime, poco a poco, a la primera. Ese, y no otro, debe ser el verdadero programa electoral del futuro».

Temas

España