Por qué leer 'El ocaso de la gestión de recursos humanos'

Por qué leer 'El ocaso de la gestión de recursos humanos'

José V. Merino
JOSÉ V. MERINO

Tiene ya su tiempo este 'El ocaso de la gestión de recursos humanos', de Pello Yaben Solchaga. Pero sigue fresco como una lechuga, porque los asuntos que pone sobre la mesa continúan de plena actualidad.

El autor no deja indemne una sola teoría moderna sobre la organización y la gestión de eso que se llama recursos humanos; por entendernos, personas. De hecho, la contraportada del libro lo deja claro: «No hay más mérito en el coaching que el de facturar a precio de psicoanalista». O esta otra consideración: «No hay tentación más peligrosa y habitual para un directivo que rodearse, tarde o temprano, de aduladores».

El resumen de la obra es que es «dura con sus protagonistas», pero «no vengativa». Su pretensión es «desmontar la pretenciosidad totalizadora de las grandes teorías, la de los gurís de moda y la de los libros de aeropuerto». Y, de postre, «hablar de la necesidad de mirar a lo que escapa a los focos de la propaganda y explica los desaciertos empresariales».

La última parte del libro es particularmente atractiva. Ofrece un buen puñado de ejercicios de desaprendizaje. Desaprendizaje, sí. Es como ponerte delante del espejo. Y es una de las razones que aconsejan leer este libro.