Por qué leer 'El mentor'

Por qué leer 'El mentor'

José V. Merino
JOSÉ V. MERINO

Un mentor es una especie de guía. Existe en muchos órdenes de la vida. También en el profesional. Daniel Sánchez Reino ha teorizado sobre ello en su 'El mentor. Guía de mentoring para la gestión y el liderazgo empresarial'. Y dice, sin ambages y de salida, que su propósito es convertir la obra en «un mentor para el lector en el ámbito de la gestión y el liderazgo empresarial, preparándole para afrontar las situaciones más complejas».

Físico de formación, con trayectoria como directivo en multinacionales y experiencia en diversos sectores, opta por un enfoque práctico para desgranar qué hacer y cómo nadar en aguas procelosas. Utiliza un modo proscrito en español, el gerundio, para introducir cada capítulo: 'Tomando, caminando, reorientando, simplificando, motivando...'

Y se precia de que muchas de las enseñanzas ofrecidas en sus páginas no se encuentran en las bibliografías más canónicas sobre la materia. Busca, y lo dice, «conectar de forma íntima con lo que más preocupa e inquieta», con conceptos a la vez sencillos y «potentes». Y ofrece, concluye, «todas aquellas cuestiones que le habría gustado que alguien le hubiera explicado o confesado alguna vez».

En suma, una buena herramienta para que, como dice el director de recursos humanos del Grupo Godó, se evite el denominado 'Síndrome de Insistencia Estúpida': «dirigir siempre del mismo modo aunque el entorno y los jugadores cambien».