Por qué leer 'Lecciones de Historia para la empresa'

Por qué leer 'Lecciones de Historia para la empresa'

JOSÉ V. MERINO

Luis Ronda Zuloaga, ingeniero agrónomo con larga trayectoria en relevantes empresas multinacionales, se zambulle en la Historia con mayúsculas para, combinando hechos históricos con el estudio de la gestión empresarial, ofrecer a directivos y empresarios conocimientos y consejos útiles. Así, según su editor, «los grandes personajes históricos se convierten en maestros».

¿De qué hablamos? Pues hablamos, por ejemplo, de que «de la derota en la batalla de Trafalgar podemos extraer varias lecciones. Tres de ellas, muy obvias: las diferencias entre el estilo de liderazgo de Nelson frente al de Villeneuve, las diferencias de aptitud y actitud entre las tripulaciones y las diferencias tecnológicas entre las dos flotas».

La conclusión, también es obvia, aunque muchas veces nos cueste verla. «Vivimos en una sociedad en la que no se tolera el fracaso. Olvidar el fracaso es un mecanismo de defensa para mantener alta nuestra autoestima. Sin embargo, la mayoría de los éxitos requieren haber fracasado. Aceptar el fracaso y sobreponerse a él es parte del proceso para resurgir con fuerza, como el Fénix».

El autor no deja nada al azar. Desde los Reyes Católicos a la conquista de América, pasando por las andanzas de Hernán Cortés, Juan de Austria o Blas de Lezo, el héroe de Cartagena de Indias. Y a todo le saca punta. Por eso es necesario leer 'Leciones de Historia para la empresa'.