Increíble: energía solar en Euskadi

Serán 67.000 paneles solares de última generación./Jesús Andrade
Serán 67.000 paneles solares de última generación. / Jesús Andrade

Arranca en Álava la construcción del mayor parque fotovoltaico vasco, que producirá electricidad para 15.000 hogares

José V. Merino
JOSÉ V. MERINO

Parece que las palabras sol y Euskadi no van de la mano. Pero no es verdad. De hecho, las obras de construcción del mayor parque solar fotovoltaico del País Vasco en una finca como 55 campos de fútbol denominada 'La lágrima', han comenzado en el polígono alavés de Arasur. Se van a remover 120.000 metros cúbicos de tierra y se demolerán 6.000 de roca. La esperanza es concluir todo a finales de año, con la puesta en marcha de la planta.

Entre estos días y fin de año pasarán muchas cosas. Así, la primera mitad del terreno estará previsiblemente lista para las pruebas de hincado para mediados de mayo. Se trata de comprobar la reacción del terreno y, en función de su resultado, se validará o se ajustará la solución final de la cimentación y las características de los pilares.

La segunda mitad del terreno para las pruebas de hincado estará lista a mediados de junio y los primeros módulos de paneles fotovoltaicos llegarán a finales del mismo mes. Se espera que en otoño comience la fase de pruebas tras la conexión a red. Se calcula que pasará a producción en plena capacidad a finales de 2019.

¿Cómo es el lugar elegido?

La planta solar fotovoltaica estará ubicada en el término municipal de Ribera Baja. Serán 67.000 paneles solares de última generación de 355 vatios cada uno, lo que en conjunto sumará una potencia instalada total de 24 MW que producirán aproximadamente 40.000 MWh anuales. Es decir, energía eléctrica equivalente al consumo de 15.000 familias en un año. El proyecto, Ekian, es pionero, ya que será la primera vez que se promocione un parque solar mediante la colaboración público-privada a través de empresas que serán las propietarias de parte de la potencia instalada.

La potencia instalada duplica la capacidad actual en Euskadi y supone un gran paso en el logro de los objetivos de la Estrategia Energética del Gobierno vasco en materia de producción eléctrica renovable para 2030, una enorme carencia del País Vasco como recientemente ha resaltado la consejera de Industria, Arantxa Tapia.

En el caso de la energía solar fotovoltaica –que supone actualmente un 1,4% del conjunto de la energía renovable aprovechada– el objetivo es doblar ese porcentaje hasta llegar al 4,4% en poco menos de una década, para alcanzar una potencia instalada de 293 MW.

Las dos entidades promotoras de Ekian, Krean –integrado en la Corporación Mondragón– y el Ente Vasco de la Energía, han formado una sociedad instrumental que se constituye para un plazo de treinta años. El Ente Vasco de la Energía es la agencia energética del Gobierno vasco que tiene como misión proponer las estrategias bajo los criterios de garantía de suministro, competitividad y sostenibilidad.

Junto a los promotores, el proyecto ha atraído la adhesión de un grupo de empresas asociadas de diferentes sectores y ámbitos que en conjunto aportarán una inversión global de 24 millones de euros para la instalación y puesta en marcha del parque solar.