Borrar

Las medidas para reducir la hipoteca que beneficiarán a un millón de familias

El Ministerio de Economía pone en marcha el plan, aún sin llegar a cerrarlo con la banca, para amortiguar el impacto de la subida del euríbor en un millón de préstamos

el correo

Martes, 22 de noviembre 2022, 10:09

Comenta

El Gobierno pone en marcha un plan, aún sin llegar a cerrarlo con la banca, para amortiguar el impacto de la subida del euríbor en un millón de préstamos hipotecarios. Las medidas, que a priori deben estar disponibles a partir del 1 de enero de 2023, tienen como objetivo reducir el tipo de interés que se aplica a los créditos de los hogares en situación vulnerable.

El código reforzado permitirá que los hogares con renta inferior a 25.200 euros al año (tres veces el IPREM) que dediquen más del 50% de su renta mensual al pago de la hipoteca, pero no cumplan el criterio actual del incremento de un 50% del esfuerzo hipotecario, puedan acogerse al protocolo con una carencia de dos años, un tipo de interés menor durante la carencia y un alargamiento del plazo de hasta siete años.

Se creará asimismo una versión del 'código 2', dirigido a la «clase media». Según Economía, hogares con una renta inferior a tres veces y media el IPREM (29.400 euros anuales) con hipotecas suscritas hasta el 31 de diciembre de 2022, una carga hipotecaria superior al 30% de su renta y que la cuota haya subido al menos el 20%. La banca deberá ofrecerles la posibilidad de congelación durante 12 meses de la cuota, un tipo de interés menor sobre el principal aplazado y un alargamiento del plazo de hasta siete años.

Para el conjunto de los ciudadanos, se establecerán medidas adicionales para aligerar el desendeudamiento familiar. Así, se reducirán los gastos y comisiones para facilitar el cambio de tipo variable a tipo fijo y se eliminarán durante todo 2023 las comisiones por amortización anticipada y cambio de hipoteca de tipo variable a fijo. También se incluirán medidas para la promoción de la educación financiera y se reforzará el seguimiento de la aplicación de ambos códigos.

Estas son las medidas adoptadas

1- Se amplía la aplicación del Código de Buenas Prácticas vigente.

2- Acceso a carencia de dos años.

3- Alargamiento de préstamos de 7 años.

4- Rebaja del tipo de interés durante 5 años de carencia.

5- Posibilidad de hacer una segunda reestructuración de deuda.

6- Ampliación a dos años del plazo para solicitar la dación en pago de la vivienda.

7- Eliminación de comisiones por autorización y conversiones de hipotecas de tipo variable a fijo.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Las medidas para reducir la hipoteca que beneficiarán a un millón de familias

Hipotecas | Las medidas para reducir la cuota a un millón de familias