Borrar

El Gobierno vasco apoya con 6,3 millones a las pymes que busquen nuevos mercados

La Agecia Vasca de Internacionalización ayudará por un lado a empresa que ya estén internacionalizadas pero intenten entrar en nuevos países y, por otro, a las que den sus primeros pasos en el extranjero

iratxe bernal

Lunes, 29 de abril 2019, 22:57

Comenta

La SPRI destinará este año un total de 6,3 millones a ayudar a las microempresas y pymes a llegar nuevos mercados extranjeros a través de dos programas puestos en marcha por la Agencia Vasca de Internacionalización (Basque Trade & Investment). La primera de estas iniciativas, Sakondu, cuenta con una dotación de 800.000 euros y está dirigida a firmas que ya cuentan con una alta presencia internacional y que ahora quieran diversificar mercados iniciando o consolidando su entrada en países en los que tengan poca o ninguna actividad comercial. Por otra parte, el segundo, Zabaldu, cuenta con una partida de 5,5 millones que, en este caso, van destinados a promover «el desarrollo sostenible a lo largo del proceso de internacionalización» de a firmas sin presencia en el exterior o con muy pocas ventas en el extranjero.

Así, el programa Sakondu (profundizar en euskera) se dirige a compañías cuyas exportaciones ya superen el 40% de su facturación total. Este porcentaje es en esta edición ligeramente inferior al determinado el año pasado, en el que el programa pedía que al menos la mitad de las ventas se produjeran en el extranjero. Las ayudas, concedidas a fondo perdido, se destinarán al desarrollo de actividades que permitan a las firmas interesadas entrar (o asentarse) en países en los que su cifra de negocio sea actualmente inferior al 10% del total de sus exportaciones.

Hasta 20.000 euros a fondo perdido

Las ayudas de este programa se destinan «al asesoramiento estratégico y operativo, gastos de registro de patentes y marcas, participación en ferias como expositor, viajes de prospección, publicidad o relaciones públicas». Los solicitantes podrán presentar hasta dos peticiones para diferentes iniciativas previstas para llegar a esos nuevos mercados. Sakondu facilitará la realización de estas acciones cubriendo el hasta el 30% del gasto previsto con un máximo de 20.000 euros por cada solicitud. Si el proyecto no parte de una empresa sino de una asociación sectorial o un clúster el importe máximo se eleva a 25.000 euros.

El plazo de presentación de solicitudes concluirá a las 12:00 del 31 de octubre (o al agotarse los fondos disponibles) y, junto a la relación detallada de las acciones para las que se solicita la ayuda, las compañías deberán acreditar su facturación por mercados y presentar su plan estratégico o de internacionalización vigente. En éste deberá incluirse un análisis de la competencia en los nuevos mercados, de las ventajas competitivas que ofrecerá en ellos la firma, de las vías de acceso a los nuevos consumidores y las proyecciones de ventas.

Por otra parte, Zabaldu (abriendo o ensanchando en euskera) también está dirigido a compañías cuyas exportaciones no superen el 40% y no se limiten a realizar labores de intermediación o distribución de productos de terceros. A las acciones subvencionadas por Sakondu añade las encaminadas a elaborar el propio plan de internacionalización de la microempresa o pymes, proceso en el que contarán con el asesoramiento de especialistas en el mercado destino de la Red de exterior de la agencia internacionalización.

Cada empresa podrá presentar un máximo de tres solicitudes (para tres acciones distintas puestas en marcha en intervalos superiores a los dos meses entre ellas) y las subvenciones a fondo perdido asignadas podrán alcanzar el 40% del gasto previsto en cada una de esas iniciativas con un límite de 15.000 euros. El plazo de presentación de solicitudes concluirá a las 12:00 del 31 de octubre o al agotarse los fondos disponibles.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo El Gobierno vasco apoya con 6,3 millones a las pymes que busquen nuevos mercados

El Gobierno vasco apoya con 6,3 millones a las pymes que busquen nuevos mercados