Los 'gemelos digitales' se hacen mayores

Los sistemas virtuales que replican procesos de fabricación ganan refinamiento y presencia en las industrias vascas

Lunes, 18 de noviembre 2019, 17:31

Uno de los muchos eslabones que componen el universo de la inteligencia artificial (denominada IoT, Internet of Things) es el de los 'gemelos digitales'. Consiste básicamente en un software que replica de forma virtual cualquier proceso de fabricación, lo que permite a las empresas optimizar su producción y anticiparse a posibles errores. Una herramienta que hasta hace bien poco sólo estaba al alcance de las grandes corporaciones, pero que vive un proceso de democratización gracias a las numerosas empresas que en Euskadi están entrando en ese jugoso mercado.

Publicidad

Según estimaciones de la consultora Gartner, aproximadamente la mitad de las empresas manufactureras del mundo usarán gemelos digitales en 2021. La industria vasca «no es ajena a esta aplicación», dice Tomás Iriondo, director general del clúster Gaia. Pese a que el impacto de esta herramienta en el sector de la industria del conocimiento y la tecnología aplicada no está aún cuantificado, en Euskadi «son muchas las empresas del ámbito de la informática o los sistemas de información que ya están incorporando este tipo de soluciones, con casos aplicados a la industria metal-mecánica, por ejemplo».

Semantic Systems es una de ellas. La firma ubicada en Derio está desarrollando un producto para la gestión inteligente de almacenes. Se trata de un gemelo digital que simula una planta, «con todas las variables que pueden entrar en la fabricación. Es decir, por un lado todo lo que entra en almacenes (stock, órdenes de fabricación, etc.). Y por otro las variables que tienen que ver con las máquinas, los operarios y sus turnos», dice José Ramón Valle, director de marketing. Con todos esos datos «se simula cómo se comportaría la planta, qué capacidad de producción tendría, dónde estaría el cuello de botella, dónde los picos de necesidad de material, etc. En definitiva, se trata de hacer una gestión más inteligente de la fábrica».

El producto de Semantic Systems, está enfocado a empresas industriales «en las que entran en juego órdenes de fabricación y almacenes». Pero también «para aquellas empresas que tienen que fabricar un producto que no has hecho antes». Valle aclara que el mercado objetivo de los gemelos digitales de Semantic Systems está en «la gama media de empresas. Ahí nos movemos, porque es un producto que no pueden comerles demasiados recursos, ni económicos ni de personal».

Oretek es otra empresa del sector, con más de tres años de experiencia en la comercialización de plataformas que permiten virtualizar, testar y validar procesos. El germen de esta firma guipuzcoana nace a partir de una mala experiencia. Tres de los socios fundadores participaban en la puesta en marcha de un proyecto que requería un alto grado de automatización. Ellos eran los encargados de desarrollar el software que controlaba la planta. «Nos tocó sufrir en primera persona las dificultades que encontramos al no disponer de una herramienta que nos permitiera probar el software que desarrollábamos en una fase previa a la integración», dice Elisa Canas, CTO (Chief Technology Officer) de la empresa. Así fue cómo, hace tres años, decidieron constituir una compañía capaz de desarrollar «la herramienta que nos habría gustado tener en ese momento».

Publicidad

En el caso de Oretek, los gemelos digitales «ayudan a simular el comportamiento de una nueva planta antes de su instalación y así poder probar la programación de los dispositivos que controlan esas máquinas y ver su funcionamiento en un modelo en 3D. Así se reduce el tiempo de puesta en marcha de la planta». Además, una vez esa planta está ya en funcionamiento, «se pueden utilizar los modelos para optimizar el proceso reduciendo considerablemente los tiempos de parada».

La de los gemelos digitales no es una tecnología novedosa, «pero es en la actualidad cuando está ganando mayor importancia, ya que los procesos automatizados conllevan cada vez más personalizaciones», dice Canas, quien detecta «un gran interés por parte de las empresas en aplicar esta tecnología, aunque como es un concepto tan amplio vemos que todavía genera mucha confusión».

Publicidad

La 'Inteligencia Visual' en la industria vasca

Tomás Iriondo destaca «la posición diferenciada de las empresas vascas del ámbito de la 'Inteligencia Visual'. Es decir, aquellas que ofrecen soluciones, tecnologías y herramientas para representar los datos de forma que su interpretación sea lo más intuitiva posible, de cara a la toma de decisiones, la comercialización, la formación, etc.». El proceso es el siguiente: «la IoT permite la captura de datos a través de la Inteligencia Artificial. Y finalmente se proyecta a través de Inteligencia Visual, en un círculo virtuoso que incorpora, de forma transversal, la ciberseguridad de todo el proceso».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad