Flashes de la economía vasca

Flashes de la economía vasca

José V. Merino
JOSÉ V. MERINO

Maitane Valdecantos, nueva socia de Audens-Bilbao

El despacho de abogados Audens, referente en derecho tecnológico y publicitario y que celebra su décimo aniversario, ha incorporado a su oficina de Bilbao a la letrada Maitane Valdecantos Flores, para reforzar las áreas de propiedad intelectual y derecho audiovisual. La nueva socia de Audens es licenciada en Derecho y diplomada en Ciencias Económicas por la Universidad de Deusto, y experta en derecho digital, con más de diez años de experiencia en asesoramiento a empresas y litigación. Es, además, jefa de estudios de la Escuela de Práctica Jurídica del Ilustre Colegio de la Abogacía de Bizkaia, e imparte docencia en distintas universidades y escuelas de negocios.

«Cada vez son más los proyectos empresariales que deben abordar necesidades y retos jurídicos relacionados con los derechos de autor, la protección de datos o la innovación, y que requieren de profesionales jurídicos que aporten una visión global del Derecho, tanto a nivel local como internacional», ha subrayado Valdecantos.

Acuerdo de Euskaltel con VMware

El grupo Euskaltel ha firmado un acuerdo con la firma VMware dirigido a blindar los centros de datos de sus clientes en situaciones de riesgo como meteorología adversa, incendios, fallos tecnológicos o sabotajes. Así, ofrecerá a su clientela servicios en la nube basados en la tecnología más puntera de la compañía norteamericana, experta en tecnologías cloud.

Con el acuerdo, según el grupo vasco, se aproxima al 'riesgo cero'. Y adicionalmente, el sistema da respuesta a la legislación sobre protección de los datos que las empresas e instituciones almacenan y gestionan en su día a día.

Laura González-Molero, nueva presidenta de la APD

El consejo rector de la Asociación para el Progreso de la Dirección, APD, propondrá a la junta general el nombramiento de Laura González-Molero como su nueva presidenta, en sustitución de Rafael Miranda. Licenciada en Farmacia, cuenta con un Máster Executive MBA por IE Business School y estancias en prestigiosas instituciones como Harvard, IMD o Insead. Ha sido presidenta de Merck Latinoamérica y de Bayer HealthCare Latinoamérica (2014-2016) y en la actualidad es consejera independiente de Acerinox, Bankia, Ezentis y Viscofan.

Laura González-Molero será la primera mujer en ocupar la Presidencia de la APD, que se extenderá por un periodo de cuatro años, renovables otros cuatro. La asociación es una comunidad global de directivos con más de 3.500 empresas asociadas, 420 de ellas del País Vasco.

Reconocimiento para CIC energiGUNE

El centro vasco CIC energiGUNE ha obtenido la acreditación HR Excellence in Research de la Comisión Europea, que reconoce su excelencia en la atracción y desarrollo de talento dedicado a la investigación. De esta manera, es reconocido a nivel europeo como agente que genera y apoya la creación de un entorno estimulante y favorable para el trabajo de investigación.

«Apostar por esta acreditación es esencial para nosotros, de cara a buscar y atraer el talento allá donde esté y de donde quiera que provenga» ha asegurado Asier Urzelai, director de Personas de CIC energiGUNE. En su opinión, este reconocimiento sólo es posible «combinando un centro de investigación de clase mundial, equipos de última generación y, sobre todo, un grupo interdisciplinario de alto nivel de investigadores que trabajan como un equipo bien engrasado, muy motivados y totalmente focalizados en lograr una investigación excelente y de alto impacto».

CIC energiGUNE es el centro de investigación referente en Europa en el ámbito del almacenamiento de energía. El centro, iniciativa del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno vasco, cuenta con el respaldo de la Diputación de Álava y del Ente Vasco de la Energía, y tiene en su patronato a las principales empresas del sector de la energía y del almacenamiento de Euskadi: Iberdrola, Cegasa Portable Energy, Sener, Siemens-Gamesa, Ormazabal, Idom, Solarpack, la Corporación Mondragón y Nortegas.

WIKO entra con sus móviles en el mercado norteamericano

La firmaWiko ha lanzado en exclusiva para el mercado norteamericano el WIKO RIDE™ de la mano de Boost Mobile, una subsidiaria de Sprint, el cuarto operador de telefonía móvil más importante de Estados Unidos. Angela Rittgers, vicepresidenta sénior de Ventas y Marketing de Boost Mobile, ha subrayado que «nuestro objetivo principal es ofrecer teléfonos de calidad y fiables para todos los consumidores y sabemos que, con este punto de precio junto con nuestros planes sin contrato, WIKO Ride será una gran incorporación a nuestro lineal para los clientes de Boost».

Wiko, la marca europea dedicada al desarrollo exclusivo de móviles, nace en Marsella en el 2011. Hoy en día ya cuenta con 30 millones de usuarios y está presente en más de 30 países. Ocupa el cuarto puesto de las marcas más vendidas en el mercado de la telefonía libre en Europa Occidental. Impulsada por su éxito en el mercado europeo, la compañía está aumentando su presencia internacional en Asia,África y Oriente Medio. Wikomobile Iberia, por su parte, es la empresa encargada de desarrollar la marca Wiko en España y Portugal. Su sede es Vitoria.