Flashes de la economía vasca

Laboratorios Quinton extrae su materia prima del Vórtex del Golfo de Bizkaia./
Laboratorios Quinton extrae su materia prima del Vórtex del Golfo de Bizkaia.

IRATXE BERNAL
Dominion y la Industria 4.0

Dominion cumplirá 20 años en 2019. La compañía, que se define como un proveedor global de servicios multitécnicos y de soluciones de ingeniería especializada, tiene su sede central en Bilbao y oficinas en más de 35 países que ocupan a cerca de 8.000 trabajadores. Su CEO, Mikel Barandiarán, reflexiona sobre la Industria 4.0 en la última publicación de la Spri. A su juicio, «el principal reto es que las organizaciones industriales estén realmente dispuestas a cambiar los procesos. Si los responsables de estas organizaciones superan el miedo a este cambio, empujarán a la organización a tomarlo. Por supuesto, también es necesaria una mejora del conocimiento tecnológico dentro de las organizaciones industriales, para que sean capaces de identificar e impulsar las distintas tecnologías habilitadoras, la aplicabilidad a sus procesos operativos y de negocio, y las vastas posibilidades de mejora que ellas ofrecen. Es la propia compañía quien mejor conoce sus procesos y cuáles son críticos para su productividad y rentabilidad; y son estos y no otros los que debe priorizar». «En cualquier caso, todos los agentes implicados tenemos que ser muy conscientes de que la inmersión de las tecnologías digitales en el ámbito industrial es un proceso irreversible que se debe afrontar de manera proactiva».

Una farmacéutica en el Golfo de Bizkaia

Bajo la doctrina de que la «biodisponibilidad de los elementos en el agua es fundamental para el correcto funcionamiento de la terapia marina», la compañía alicantina Laboratorios Quinton, farmacéutica dedicada a la fabricación de especialidades naturales a base de agua de mar microfiltrada en frío, extrae su materia prima del Vórtex del Golfo de Bizkaia, uno de los 11 que hay en el mundo, por su gran diversidad biológica. La localización tiene unos 100 kilómetros de diámetro. Laboratorios Quinton la ha escogido porque es una zona rica en proliferaciones planctónicas, con gran concentración de fitoplancton y zooplancton, lo que revela la presencia de un rico sustrato mineral disuelto en el agua. Estos minerales, presentes en el agua de mar e integrados en la cadena trófica alimentaria, son fácilmente asimilados por el organismo humano. La compañía realiza inmersiones en el mar, una vez sobrepasadas las 20 millas en el puerto de San Sebastián, donde se bombea a treinta metros de profundidad. En esta zona todavía existe luz para que los organismos fotosintéticos -entre ellos, el fitoplancton- puedan realizar su actividad metabólica. Así obtienen el líquido de la mayor calidad posible.

Ausolan elige la tecnología de Ibermática

La compañía Ausolan ha decidido apoyarse en las tecnologías que ofrece la nueva era digital para acometer con mayor agilidad sus planes de crecimiento. La empresa de restauración está aumentando su negocio y plantilla, y buscaba un sistema de gestión que le permitiera abordar una transformación digital total de sus procesos. Su elección fue RPS, el ERP de Ibermática, sobre Ibercloud, la infraestructura cloud de la compañía tecnológica vasca. Esto ha implicado también reemplazar el DataCenter de su sede de Arrasate (Gipuzkoa) y migrar a cloud todas las infraestructuras relacionadas con el ERP, RPS, compañía que le ofrece por tanto un servicio integral. Ausolan es la principal empresa de restauración del Estado de capital 100% español. Fundada hace 50 años, cuenta con una plantilla de 12.600 trabajadores que opera para más de 270 hospitales y residencias, 300 empresas y 1.000 centros educativos. Sirve 170.000 platos cada día desde 15 cocinas centrales coordinadas desde 16 oficinas. Aunque su actividad principal es la restauración a colectividades (catering transportado o restauración in situ) abarca otros servicios como la limpieza integral (comercial e industrial).

 

Fotos

Vídeos