Los extremos de la Bolsa

Los extremos de la Bolsa

CRISTINA VALLEJO
LAS TRES MAYORES SUBIDAS

+23,41

Siemens Gamesa

Siemens Gamesa ha sido el valor más rentable con una subida del 23,41% coincidiendo con la semana en que ha hecho públicos sus resultados del tercer trimestre. Ángel Pérez, de Renta 4, valora de los números de la compañía el buen margen registrado, así como las fuertes entradas de pedidos que mejoran la visibilidad de la empresa notablemente. Pérez considera que el valor tiene potencial desde los niveles actuales y aconseja sobreponderar. Pero Alfredo del Cerro, analista de Banco Sabadell, tiene una opinión algo más negativa: las últimas cifras de la compañía le han llevado a revisar ligeramente al alza las ventas, pero se muestra más cauto respecto a la evolución de los márgenes, y ha rebajado su precio objetivo hasta los 12,39 euros. «Nos deja un potencial del 9,5%, que consideramos insuficiente para cambiar nuestra recomendación, por lo que reiteramos vender», concluye Del Cerro.

+7,18%

Endesa

Endesa ha seguido en rentabilidad al fabricante de aerogeneradores, con un avance del 7,18%. La eléctrica también presentaba sus cuentas esta semana. Y, a tenor de su comportamiento, han gustado al mercado. Luis Padrón, de Ahorro Corporación, destaca que la compañía ha cerrado su mejor trimestre del año batiendo las expectativas del consenso. Además, ha anunciado una leve mejora en sus perspectivas de beneficio bruto de explotación para el conjunto del ejercicio. Ello, gracias a la buena marcha del negocio liberalizado: su margen unitario se disparó un 25% porque si sus ingresos unitarios crecieron un 9,4%, sus costes sólo subieron un 1,5%. El «pero» que señalan tanto Ángel Pérez, de Renta 4, como Javier Esteban, de Banco Sabadell, es que es posible que el cuarto trimestre sea débil: como precisa Esteban, se situará un 22% por debajo de la media de los últimos siete trimestres en términos de ebitda.

+7,10%

Enagás

El tercer valor más rentable de la semana ha sido otro energético: Enagás, que se ha anotado un 7,10% en una secuencia alcista que se ha prolongado durante toda la semana. Y es que las de Endesa y Enagás no han sido una excepción entre los valores más rentables de la semana. De hecho, entre ellos ha habido más 'utilities': Acciona, Naturgy, Red Eléctrica e Iberdrola se han colocado entre los diez mejores del selectivo. Enagás, con su comportamiento de esta semana, ha entrado en números verdes en el año (sube un 3%), pero cotizaría un 3,5% por encima del precio objetivo que le calcula el consenso de analistas.

LOS TRES VALORES QUE MÁS BAJAN

-10,64%

Meliá

Meliá ha sido el valor más castigado por las ventas esta semana, al retroceder un 10,64%. Y ello ha sido resultado de que, posiblemente, sus cifras trimestrales no han gustado. La compañía incumplió previsiones en términos de ingresos, aunque las superó en beneficio bruto de explotación. Iván San Félix, de Renta 4, considera que el escenario que descuenta el mercado es excesivamente negativo: este experto recuerda que la valoración de activos de julio reflejó un valor neto de 15,2 euros por acción, con lo que cotiza con un descuento superior al 40%. Para Francisco Rodríguez, de Banco Sabadell, la parte más negativa de las cuentas de la cadena hotelera fueron sus perspectivas para el cuarto trimestre, que no fueron muy halagüeñas para ninguno de sus negocios. Por eso Rodríguez ha bajado estimaciones. Aunque coincide con San Félix en que el castigo que ha sufrido ha sido excesivo: «A pesar de la rebaja y la falta de visibilidad a corto plazo, seguimos teniendo potencial relevante y creemos que con este nivel de cotización el mercado ya recoge las peores perspectivas».

-5,22%

Acerinox

Tras Meliá, pero lejos, se colocó Acerinox, que retrocedió un 5,22% en las cinco últimas sesiones. El valor ha cerrado la semana cotizando en mínimos desde mediados de 2016. De hecho, acumula un retroceso en lo que llevamos de ejercicio del 21,41%. Pero las últimas recomendaciones que ha recibido de esta semana (de expertos de BBVA, AlphaValue y JB Capital Markets) han sido de comprar. El consenso de analistas sitúa su precio objetivo en los 12,98 euros por acción, lo que supondría un potencial cercano al 40%. Los expertos de Value Tree señalan algunas incertidumbres para la compañía, como la evolución del mercado europeo y el tono más conservador en sus previsiones para el cuarto trimestre, además de que recientemente y de manera puntual ha sufrido presión a la baja en los precios. Pero a ellos, con vistas al largo plazo, también les gusta la acerera.

-4,89%

BBVA

BBVA ha sido el tercer peor valor de la semana, con un recorte del 4,89%. Ello responde, básicamente, a las noticias que llegaron el viernes de México. Morena, el partido del futuro presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, que asumirá el cargo el 1 de diciembre, ha presentado una iniciativa en el Senado para limitar el cobro de comisiones bancarias. BBVA obtiene el 34% de sus ingresos operativos en México. De los 4.300 millones de euros de beneficio neto que BBVA ha ganado hasta septiembre, el 43%, es decir, 1.850 millones de euros, procede del país latinoamericano.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos