Euskadi, cada vez más cerca de bajar el paro del 10%
Los hombres ya están en el 9%, frente a un 11,5% de la tasa femenina de desempleo
Cada vez más cerca del 10%, la cifra tótem sobre la que ha construido el Gobierno de Urkullu su lucha contra el paro durante esta ... legislatura. La tasa de desempleo en Euskadi se situó en el 10,2% en el primer trimestre de este año. Es un punto menos que en el mismo periodo del año anterior y una décima mejor que al concluir 2018.
Salen mejor parados los hombres –su tasa de paro es del 9%– que las mujeres –están en el 11,5%–. Y, como ya es costumbre en los últimos meses, el territorio que mejor va es Gipuzkoa, con un 7,9% de desempleo, lo que contribuye sobremanera a que Euskadi se acerque poco a poco a la tasa del 10%, ya que tanto Álava como Bizkaia tienen un 11,3%.
Los datos recogidos en la Encuesta de Población en Relación con la Actividad de los tres primeros meses del año, que acaba de difundir el Instituto Vasco de Estadística, reflejan que entre enero y marzo de 2019 el número de personas paradas en la comunidad autónoma que están buscando empleo, hacen gestiones activas para ello y además están disponibles para trabajar era de 106.200. Son 1.100 menos que en el trimestre anterior.
Se aprecia, como en otros trabajos de campo, que hay muchos parados que no creen en los Servicios Públicos de Empleo para encontrar una ocupación. De hecho, el 32,4% de los desempleados no están inscritos en Lanbide. Prefieren buscar trabajo por su cuenta, recurrir a amigos o se trata, simplemente, de que han tirado la toalla.
El otro aspecto recogido por el Eustat, la tasa de actividad, apunta a que en ese periodo de enero a marzo había en Euskadi 935.100 personas ocupadas. Son, en este caso, 2.300 menos que en el trimestre anterior (un -0,2%), pero 16.200 más (un 1,8%) si se compara con el mismo trimestre de 2018. Principalmente hombres: 9.000 por 7.200 mujeres.
El Eustat incide en una circunstancia ya apreciada en otras encuestas: el repunte del ladrillo y el declive de la industria, un aspecto este muy preocupante dado que es la actividad que mejores salarios ofrece y que más estabilidad da al empleo.
Otro rasgo, en este caso positivo, aportado por la encuesta es que desciende el número de hogares con todas las personas activas en paro, todo un símbolo de la mejoría de la situación en relación a los peores momentos de la crisis. No obstante, no es un número despreciable: todavía hay 30.800 hogares en los que sus ocupantes no tienen trabajo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión