El escudo protector vasco contra el 'Brexit'

Pio Aguirre. /E. C.
Pio Aguirre. / E. C.

Elkargi explica el acuerdo alcanzado con el Gobierno vasco para establecer una línea de avales destinada a las pymes

José V. Merino
JOSÉ V. MERINO

Un paso adelante y dos atrás. Es el 'Brexit'. Todo el mundo lo teme, aunque nadie se lo acaba de creer. Pero por si acaso, hay que prepararse. Sobre ello va la entrevista que ha concedido a la publicación digital de Confebask, la patronal vasca, Pío Aguirre, director general de Elkargi, la principal sociedad de garantía recíproca de España, con sede en Euskadi.

Aguirre sostiene que «las empresas deben prepararse para cuando la situación sea más compleja» y, en ese contexto, «Elkargi puede ser un buen compañero de carrera». Recuerda un informe del instituto vasco de competitividad, Orkestra, según el cual «un 30% de nuestras empresas presentan un elevado riesgo en cuanto cambian las condiciones financieras». En consecuencia, «hay que aprovechar este momento para robustecer y diversificar las fuentes de financiación a las empresas».

De hecho, la institución que preside Josu Sánchez acaba de firmar un convenio con el Gobierno vasco para avalar operaciones de pymes que puedan verse afectadas por el 'Brexit'. Es una medida que persigue «proteger a nuestra empresa con anticipación: todas nuestras compañías, directa o indirectamente, van a sufrir alguna consecuencia por la implementación del 'Brexiti, y queremos ofrecer algo parecido a un escudo protector: la incertidumbre es ahora mismo su principal preocupación».

- Recientemente el Gobierno vasco anunció la concesión de avales a las empresas vascas para superar los riesgos que pudiera plantear el 'Brexit' a corto y medio plazo. Y que esos avales los iban a vehiculizar a través de Elkargi. ¿En qué consiste esa medida y a qué tipo de empresa vasca va dirigida? ¿Quién puede beneficiarse?

- Consiste en proporcionar liquidez / refuerzo de tesorería a las empresas mediante créditos a tres años a tipo fijo del 1,20% para cubrir posibles retrasos en cobros, mayores gastos administrativos, anticipos IVA, y otras dificultades que puedan surgir. Todas nuestras empresas directa o indirectamente van a sufrir alguna consecuencia por la implementación del 'Brexit', y queremos ofrecer algo parecido a un escudo protector. Recomendamos que lo soliciten y si pasado un tiempo no lo necesitan, que lo devuelvan. Pero incido en el mensaje de que es importante protegerse con anticipación.

- Es muy pronto para hacer un primer balance, pero ¿diría usted que la empresa vasca ha acogido con interés esta medida?

- Según se ha lanzado la Línea Brexit se han materializado dos operaciones. Pero indudablemente tenemos que seguir insistiendo en la importancia de la previsión. En las empresas a veces se peca de exceso de confianza, e inconscientemente se piensa que ante situaciones difíciles la ayuda llegará del exterior. Las experiencias recientes nos demuestran que cuando las cosas se ponen difíciles, se ponen difíciles para todos y el acceso al crédito se limita, cuando no desaparece del todo. Por eso insistimos en la importancia de proteger a nuestra empresa con anticipación.

- ¿Por qué ha sido necesaria esta medida? ¿A qué dificultades creen ustedes que pueden enfrentarse las empresas vascas con intereses comerciales en Reino Unido?

- Hay muchas casuísticas relacionadas con esta situación. Pueden enfrentarse a retrasos en las entregas y los cobros, pagos anticipados de operaciones import-export, la necesidad de constituir fianzas… Ante estas contingencias es muy importante tener liquidez adicional disponible.

- ¿Les están transmitiendo las empresas vascas preocupación por lo que pueda ocurrir en las próximas semanas con el Reino Unido?

- Es un continuo runrún de rumores. Todos esperamos que ocurra algo pero no sabemos exactamente qué. Nuestras empresas están observando incrédulas la evolución de las últimas semanas, parece que estamos hipnotizados o anestesiados porque la situación nos parece irreal. La anestesia por definición paraliza, y lo que hay que hacer precisamente es actuar y anticipar situaciones.