Drones vascos para las energías renovables
Euskadi participa en un proyecto europeo sobre las energías eólica y solar
Drones. Robots. Energías renovables. Los tres están unidos por un proyecto europeo denominado DURABLE y en el que Euskadi está involucrada. Su desafío es ... impulsar el desarrollo de energías renovables en la región atlántica (España, Francia, Irlanda, Portugal y Reino Unido). Cuenta con un presupuesto de 3,9 millones de euros financiado por fondos europeos.
¿En qué consiste el proyecto? Pues en «acelerar las energías renovables mediante la validación y demostración de tecnologías aeroespaciales aplicadas en robótica para actividades de operación y mantenimiento de sistemas de energía eólica y solar». La aplicación de esta tecnología permitirá «automatizar tareas de inspección y reparación, reduciendo los costes y favoreciendo la producción».
De hecho, la región atlántica se encuentra por debajo del promedio de la Unión Europea (UE) en el consumo de energía proveniente de fuentes renovables. Los países necesitan actualizar sus tecnologías de producción de energía renovable para superar estos desafíos.
Los investigadores prevén realizar un mapeo de las tecnologías disponibles y las necesidades en la operación y mantenimiento de los parques de energía solar y eólica, para después adaptar estas tecnologías. DURABLE finalizará con la realización de una maqueta y una prueba de la solución en un proyecto piloto.
DURABLE, liderado por la Ecole Supérieure des Technologies Industrielles Avancées (ESTIA) de Francia, cuenta con una importante presencia de la comunidad vasca, ya que incluye a tres socios: Alerion Technologies, Lortek S. Coop. y el Clúster Vasco de Energía, que integra a las principales empresas de la cadena de valor del sector energético presentes en el País Vasco (operadores energéticos, fabricantes de equipos y componentes, ingenierías y empresas de servicios); agentes de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación; y organismos de la Administración pública con responsabilidades en el campo de la energía. En la actualidad cuenta con 177 asociados y desarrolla numerosas actividades en los ámbitos de la internacionalización, el desarrollo tecnológico y la innovación empresarial.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión