«La digitalización logística impulsará la competitividad de la industria»
Fernando Zubillaga - Gerente del clúster vasco de Movilidad y Logística ·
Zubillaga cree que el tejido industrial tiene que reforzar su cadena de suministroLa pandemia del coronavirus ha puesto de relieve la importancia de contar con una potente cadena logística y una eficiente distribución urbana de mercancías. Sin ellas, las consecuencias económicas, sociales y humanas de la Covid-19 serían mucho más catastróficas de lo que ya lo son. Por eso, las empresas del clúster de Movilidad y Logística de Euskadi reivindican su «papel fundamental y crítico para el mantenimiento del sistema económico, social e incluso sanitario». Fernando Zubillaga es el gerente de una asociación que reúne a 115 asociados. La mayor parte son empresas de logística, aunque muchas también se mueven en algunos de los otros dos ámbitos de actividad del clúster, la movilidad y los sistemas inteligentes de transporte (ITS, por sus siglas en inglés).
Zubillaga reconoce que la Covid-19 ha impactado en todos los sectores industriales «sin excepciones. Y en el nuestro también». Sin embargo, destaca que «no existe reto sin oportunidad». Por ejemplo, la que brinda «la digitalización de la cadena de suministro». El 'big data', el 'machine learning', la visión artificial, la robótica o la sensórica son algunos de los sistemas que a su juicio darán «más robustez» a la logística, que ha de jugar «un papel fundamental para la definitiva transformación hacia la Industria 4.0». La digitalización, subraya, es una oportunidad «para situar a nuestra industria en la mejor posición competitiva, con y sin Covid-19».
A su juicio, la cadena logística no se ha visto quebrada por el parón económico, sino «por una demanda inusual, simultánea, impredecible y de un volumen enorme de bienes de consumo deslocalizados, principalmente sanitarios». De ahí que el fallo se localice «en el sistema productivo». Con todo, se pregunta «qué habría pasado» si sistemas como el análisis predictivo, el gemelo digital o el 'machine learning' «hubieran estado más implantados». Por eso anima a que el tejido industrial refuerce su cadena de suministro «avanzando hacia la Industria 4.0. Y la industria logística es el sector experto en ese objetivo«.
Zubillaga destaca el papel que en los peores momentos de la pandemia han jugado los operadores del clúster que trabajan con mercancías. Especialmente en el área de la distribución urbana, «fundamental en el abastecimiento ciudadano y que debería reforzar su papel en la gestión de las ciudades». También «el 'e-commerce'», un mercado «que ralentizará su crecimiento, pero que se añade como un exigente nuevo actor cuya operativa recae, precisamente, en la distribución urbana de mercancías».
«Innovación y tecnología» para el transporte de personas
En lo que se refiere a otra de las áreas de actividad del clúster, el transporte de personas, «habrá que esperar a que alcancemos esa llamada 'nueva normalidad' para evaluar la recuperación del transporte colectivo, que es esencial para la sostenibilidad medioambiental». Un segmento que, precisa, trabaja «desde la innovación» para adecuarse a situaciones como la que vivimos «incorporando medidas tecnológicas para el control de aforos, de seguridad o de higiene».
Zubillaga admite que «el vertiginoso» avance tecnológico «puede confundir» a la industria a la hora de decidirse a iniciar un proceso de digitalización logística. Y que la «situación económica y sanitaria incierta puede frenar inversiones». «Pero en el clúster podemos orientarles sin compromiso. El sector está tecnológicamente maduro para responder a las necesidades de la industria y contribuir a su posicionamiento competitivo», añade.