Deusto se sube a la ciberseguridad

Deusto se sube a la ciberseguridad

Pone en marcha un programa académico para reforzar el propósito de Euskadi de convertirse en el polo más importante del sur de Europa

José V. Merino
JOSÉ V. MERINO

La ciberseguridad preocupa, y mucho, a las empresas vascas, ya subidas a lomos de la revolución que supone la Industria 4.0. Por eso La Universidad de Deusto pondrá en marcha en las próximas semanas su programa en ciberseguridad, en el que los participantes aprenderán a diseñar estrategias de monitorización, detección, análisis, control y respuesta frente a ataques, así como a desplegar las tecnologías necesarias que conformen una infraestructura capaz de prevenirlos.

El programa «comparte los objetivos de la estrategia del Gobierno vasco para convertir Euskadi en un referente en el ámbito de la ciberseguridad y en el polo tecnológico de ciberseguridad industrial más importante del sur de Europa». Y parte de que en los próximos años las empresas y organizaciones de todo el mundo van a demandar cerca de un millón de profesionales vinculados con la ciberseguridad.

Será así, enfatiza Deusto, porque la generalización del uso de dispositivos conectados en las empresas, en las ciudades inteligentes o en nuestros propios hogares, va a requerir de soluciones que frenen los cada vez más complejos ciberataques. Los profesionales de la ciberseguridad deberán de afrontar un constante proceso de aprendizaje para dar respuesta a las necesidades de las empresas y las industrias.

El programa cubre tanto aspectos organizativos, tales como la gobernanza de la ciberseguridad en las organizaciones, como técnicos, en lo que se refiere al despliegue de tecnologías de seguridad de red local y perimetral, auditoría de sistemas y redes, seguridad del 'software', amenazas en el puesto de trabajo, análisis forense, seguridad en entornos virtualizados o en infraestructuras críticas, entre otros. Todo ello desde un enfoque práctico y empleando tecnologías de última generación para el desarrollo de las actividades y el proyecto como protecciones avanzadas del puesto de trabajo, cortafuegos de nueva generación, gestores de acceso protegido a la nube o redes definidas por 'software'.

Pablo García Bringas, vicedecano de Relaciones Externas de la Facultad de Ingeniería de Deusto y responsable de la puesta en marcha del programa Deusto de Liderazgo en Industria 4.0, considera que «la ciberseguridad no es solo un tema de informática», sino que «está relacionada con la gestión de riesgos corporativos, por lo que es muy importante que las empresas e industrias la pongan en su contexto correspondiente».

«En el País Vasco tenemos empresas de ciberseguridad punteras en todo el mundo y nuestro entorno es un punto de concentración de talento y conocimiento de servicios en materia de ciberseguridad». En este contexto, puntualiza Bringas, «algunos de estos profesionales trasladarán sus experiencias y casos de éxito a los participantes en este programa en ciberseguridad de Deusto».