Cursos para el empoderamiento femenino

Cursos para el empoderamiento femenino

Pasa por Euskadi la gira de Coca-Cola destinada a mejorar la capacitación laboral de las mujeres

José V. Merino
JOSÉ V. MERINO

Mujer. Capacitación profesional. Empoderamiento. Lo uno trae lo otro. La semana pasada pasó por el Museo Guggenheim de Bilbao el programa GIRA Mujeres de Coca-Cola, cuyo propósito es ofrecer a las mujeres la posibilidad de encontrar una oportunidad de desarrollo laboral tanto en el ámbito rural como en el urbano.

Ane Epalza, de Coca-Cola European Partners Iberia, explica las bases de la iniciativa. «La pretensión es empoderar a mujeres de toda España, hacerles conscientes de sus capacidades y ayudarles en la tarea de mejorar su empleabilidad o arrancar un proyecto empresarial. Ya son más de 9.200 las mujeres que avalan este programa, tras haber participado en sus dos primeras ediciones».

En el caso vasco, el itinerario 'Viaje al empredimiento' se ha focalizado en mujeres que quieren emprender y desarrollar una idea de negocio vinculada al sector de alimentación y bebidas. Tras su paso por el Museo Guggenheim, se celebrarán otros dos días de talleres el 20 y 21 de mayo en la fábrica de Coca-Cola en Galdakao. Y también se desarrollarán dos sesiones en la Universidad de Deusto en San Sebastián (2 y 9 de mayo, y 3 y 10 de mayo).

Para Montserrat Ramon, la directora de formación de Dona Activa, «es un honor participar en GIRA Mujeres y contribuir activamente en la erradicación de las brechas de género y acompañar a mujeres en sus procesos de emprendimiento mediante este programa de escala nacional que nos permite tejer redes de apoyo y colaboración locales, regionales y nacionales».

La empresa de bebidas considera una de sus señas de identidad la promoción de la diversidad, «entendida como la inclusión de todo tipo de personas a través de la igualdad de oportunidades».

Este compromiso se concreta en la puesta en marcha de diversas acciones, como el proyecto global '5by20', que busca favorecer el empoderamiento personal y profesional de cinco millones de mujeres para el año 2020. La compañía también se ha sumado desde 2016 al compromiso de 'HeForShe', una iniciativa de ONU Mujeres nacida con el objetivo de alcanzar la igualdad de género real en el mundo. En España, Coca-Cola apoya a través de su programa GIRA a determinados colectivos que necesitan un impulso, como jóvenes o mujeres.

A nivel interno, la empresa también cuenta con programas que «favorecen la igualdad de oportunidades y la diversidad entre sus empleados, a través de medidas concretas que favorecen la innovación y el compromiso con el talento diverso».