Competencia mete las gomas a los puertos

El puerto de Bilbao, durante una jornada de trabajo./Efe
El puerto de Bilbao, durante una jornada de trabajo. / Efe

Inicia un estudio para analizar el funcionamiento de los 46 grandes puertos, entre ellos Bilbao y Pasaia

José V. Merino
JOSÉ V. MERINO

Los puertos son el mejor termómetro económico de un país: lo que entra, lo que sale, forman parte de un análisis cuantitativo. Pero es más relevante el análisis cualitativo: cómo se hacen las cosas. Sobre eso va a poner el acento la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia –CNMC–, que ha iniciado un estudio sobre la competencia en el sistema portuario español. Un adecuado diseño del sistema portuario, sostiene, «es muy importante para el transporte de mercancías y pasajeros, con grandes implicaciones sobre todos los sectores productivos».

El estudio se centra en el análisis de la red de puertos españoles de interés general, compuesta por 46 puertos de titularidad estatal gestionados por las Autoridades Portuarias. En Euskadi, los de Bilbao y Pasaia. Estas Autoridades están coordinadas y supervisadas por el organismo público Puertos del Estado, responsable de ejecutar y llevar a la práctica la política portuaria diseñada por el Gobierno.

Cada puerto de interés general, en virtud de un principio de autonomía portuaria que busca una gestión más eficiente, tiene la potestad de regular las obligaciones de servicio público, el número de prestadores de servicios, las tarifas de los servicios portuarios o el diseño de concesiones y autorizaciones públicas. Aspectos, todos ellos, con implicaciones en términos de competencia.

¿Qué va a hacer el estudio? Pues evaluar la intensidad de la competencia entre puertos españoles y de terceros países y la eficacia del sistema portuario español. El objeto es «identificar si existen restricciones a la competencia en el modelo portuario y proponer, en su caso, medidas que palíen el efecto negativo de las mismas». Para ello, los analistas profundizarán en el diseño del sistema portuario español, las tasas y el sistema tarifario portuario, la regulación de servicios y el régimen de concesiones y autorizaciones y de licencias.

Lo cierto es que la cuestión no es nueva. El sector portuario ha sido objeto de atención frecuente desde la óptica de competencia. En el pasado se ha constatado la existencia de prácticas restrictivas de la competencia entre operadores en determinados puertos. En el ámbito de promoción de la competencia, se han venido proponiendo mejoras en la configuración y regulación del sistema portuario español desde hace muchos años. Instituciones internacionales y autoridades de competencia de otros países también han mostrado su preocupación por la competencia en los sistemas portuarios.

Con el fin de facilitar información de interés para el estudio, la CNMC anima a cualquier persona con información que pueda ser útil para las finalidades del estudio a ponerse en contacto con el Departamento de Promoción de la Competencia a través de la siguientes direcciones electrónicas:

www.cnmc.es

www.blog.cnmc.es

En Twitter: @CNMC_ES , @CNMCtelecos y @CNMCcompetencia