Borrar
Un grupo de pensionistas hace cola en la administración.

Estos son todos los cambios de la Seguridad Social que afectan a pensionistas y trabajadores en 2024

El año trae variaciones habituales, como la revalorización de las pensiones, y novedades como el derecho a cotizar de todos los becarios

Jorge Murcia

Martes, 6 de febrero 2024, 00:17

Comenta

Este año 2024 comenzó con importantes novedades relacionadas con la Seguridad Social. Algunas de ellas lo son cada año, por ejemplo la revalorización de las pensiones. Otras, sin embargo, se aplican por vez primera, como el derecho a cotizar de todos los becarios. Estas son las más destacadas.

Revalorización de las pensiones

Las pensiones se revalorizan todos los años y, para garantizar que no pierden poder adquisitivo, se aumentan conforme al Índice de Precios de Consumo (IPC) medio entre diciembre de un año y noviembre del siguiente. Conforme a ese indicador, este 2024 las pensiones contributivas se revalorizan un 3,8%.

En cuanto a las mínimas y las no contributivas, se incrementan aún más. Respecto a las primeras, y desde el 1 de enero de este año, se revalorización según evolucione el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) con una senda de convergencia.

Se trata de que estas prestaciones -tomando como referencia la pensión mínima con cónyuge a cargo- aumenten un porcentaje adicional a la revalorización anual vinculada al IPC, hasta converger con el 60% de la renta mediana de un hogar con dos adultos en 2027.

Algo similar sucede con las pensiones no contributivas: se incrementarán hasta converger ese mismo año con el 75% del umbral de la pobreza calculado para un hogar unipersonal. El 1 de enero de este año la cuantía de referencia subirá adicionalmente el porcentaje necesario para reducir en un 20% la brecha que exista.

Se extiende la cotización por prácticas

Todos los alumnos universitarios y de Formación Profesional (FP) en prácticas formativas o académicas externas (sean remuneradas o no) incluidas en programas de formación cotizan a la Seguridad Social desde el pasado 1 de enero. Hasta ahora sólo cotizaban los alumnos que realizaban prácticas pagadas.

Incremento de las bases de cotización

Este año ha entrado en vigor una de las medidas incluidas en el Real Decreto-ley 2/2023, que fija un nuevo marco de sostenibilidad en el sistema público de pensiones. Se trata de la actualización anual del tope máximo de las bases de cotización en los distintos regímenes de la Seguridad Social, que se efectuará en un porcentaje similar al de la revalorización de las pensiones contributivas, y al que se añadirá un incremento anual de 1,2 puntos porcentuales.

Subida de cotizaciones sociales por el MEI

El Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), que comenzó a aplicarse en 2023, nació para dotar de más recursos al Fondo de Reserva de la Seguridad Social (la hucha de las pensiones). Este año, y conforme a lo dispuesto en la Ley de Presupuestos Generales del Estado, se incrementa 0,70 puntos porcentuales: 0,58 corresponden a la empresa, y el 0,12 restante al trabajador.

Sube la edad de jubilación

Este 2024 la edad legal de jubilación sube hasta los 66 años y 6 meses para aquellos que hayan cotizado menos de 38 años. Las personas con carreras de cotización de 38 o más años pueden seguir retirándose a los 65 años.

Complemento de brecha de género

Esta prestación tiene como objetivo reparar el perjuicio sufrido por las mujeres a lo largo de su carrera profesional al tener que asumir un papel principal en el cuidado de los hijos.

Su importe se incrementa un 10% adicional sobre la revalorización prevista en el bienio 2024-2025. Ese aumento se distribuirá entre ambos años, según lo establezcan las respectivas leyes de presupuestos generales del Estado.

Edad de acceso a la jubilación parcial

Cambia la edad de acceso a la jubilación parcial -en la que se compatibiliza el cobro de la pensión con un salario- según los años cotizados: será de 62 años y 6 meses para los trabajadores con 36 años o más cotizados, y de 64 años con 33 años cotizados en el momento del hecho causante e la pensión.

Más penalización a la jubilación anticipada

Los coeficientes reductores penalizan el tiempo de adelanto de la jubilación: cuanto mayor sea la antelación con la que el trabajador se jubila, más recortes sufrirá su prestación. Desde el 1 de enero se aplican de forma gradual coeficientes reductores a la jubilación voluntaria cuando la pensión supere el límite máximo en función de los años cotizados.

Hasta el 31 de diciembre de 2023 a los trabajadores con bases reguladoras superiores a la pensión máxima sólo se le aplica una reducción sobre ese importe de un 0,5% por trimestre -o fracción de trimestre- adelantado. El recorte máximo -en caso de que la jubilación se anticipe 24 meses- era del 4%.

Desde este año se aplica un sistema transitorio que eliminará gradualmente -durante 10 años a partir del pasado 1 de enero- el anterior. Aquellos cuya base reguladora de la pensión supere la prestación máxima de la Seguridad Social, sufrirán coeficientes reductores sobre ese límite de pensión máxima.

Se les aplicará una tabla transitoria de coeficientes en función del año de acceso a la jubilación anticipada voluntaria y del número de meses de adelanto de la jubilación.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Estos son todos los cambios de la Seguridad Social que afectan a pensionistas y trabajadores en 2024

Estos son todos los cambios de la Seguridad Social que afectan a pensionistas y trabajadores en 2024