Baterías vascas para el coche eléctrico

Un hombre carga su coche en una electrolinera. /E. C.
Un hombre carga su coche en una electrolinera. / E. C.

El centro CIC energiGUNE asesora a los expertos europeos en almacenamiento de energía

José V. Merino
JOSÉ V. MERINO

El futuro de la movilidad es eléctrico. O no habrá futuro. Lo dice todo el mundo. Los últimos, los promotores del gran centro vasco de automoción, el AIC de Amorebieta, que acaba de cumplir sus primeros diez años de vida. En este contexto, es relevante que el CIC energiGUNE, un centro de investigación ubicado en Álava y promovido por la Administración, sea parte del comité asesor de la iniciativa Batteries 2030+, que lidera una acción coordinada entre los principales centros europeos de investigación e industriales en el campo del almacenamiento.

Esta acción promueve la elaboración de una hoja de ruta para los sistemas de almacenamiento electroquímico del futuro en Europa, y en la que el CIC energiGUNE, debido a su experiencia en baterías de estado sólido para automoción, está asesorando a centros de investigación como SINTEF, CNRS, FRAUNHOFER y el vasco CIDETEC.

¿Cuál será la labor del CIC energiGUNE? Pues la de proporcionar «un examen profundo e independiente de los desarrollos de la iniciativa, asegurando la mayor calidad y excelencia de la misma y mejorando su diseminación potencial». El propósito es «contribuir al liderazgo de Europa y de una industria sostenible en baterías de 'ultra-alto comportamiento».

El centro cerró el año pasado con un balance «inmejorable» en cuanto a su participación en proyectos europeos. En total, una docena con un presupuesto movilizado de alrededor de 120 millones de euros y la participación de diez empresas vascas.

El CIC energiGUNE se encuentra en el top 5 de los centros de investigación europeos en almacenamiento de energía. En concreto, presume de su línea de investigación en electrolito polimérico (esencial para las baterías del vehículo eléctrico del futuro), «la número uno en Europa a nivel de publicaciones de alto impacto». Esta línea de investigación está liderada por el profesor Michel Armand, doctor Honoris Causa por varias universidades, padre de algunas de las actuales tecnologías en baterías de litio y el primero en conceptualizar la idea del electrolito sólido para baterías de vehículo eléctrico. Gracias a esta investigación, CIC acompaña y asesora a las principales compañías de automoción internacional, así como a múltiples empresas vascas.

CIC energiGUNE es un centro de investigación referente en Europa en el ámbito del almacenamiento de energía electroquímica y térmica. Está apoyado en su patronato por las principales empresas del sector de la energía y del almacenamiento de Euskadi:Iberdrola, Cegasa Portable Energy, Sener, Siemens Gamesa, Ormazabal, Idom, Solarpack, la Corporación Mondragón y Nortegas. Ha llevado a cabo 500 publicaciones científicas y participa en más de 35 proyectos industriales al año.