Los bancos que ya no emiten libretas para los mayores
La OCU asegura que cuatro entidades ya no ofrecen la posibilidad de contar con una libreta y otras tres cobran por su emisión
iratxe bernal
Sábado, 16 de abril 2022, 07:59
Cuatro de «las principales 18 entidades bancarias con una red de oficinas físicas» que operan en España ya no emiten libretas. Se trata, según explica la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), de Abanca, Bankinter, BBVA y Caja Rural de Jaén.
Además de denunciar que la falta de libreta «impide a aquellas personas sin capacidad para acceder a la banca digital el correcto control de los movimientos y saldo bancario», la OCU también indica que entre las entidades que aún dan la opción de tener libreta cuatro lo hacen previo pago de una comisión.
-Kutxabank, que cobra tres euros por la emisión a todos sus clientes
-Sabadell, donde piden diez euros a los menores de 65 años
-Ibercaja, entidad que cobra dos euros a los menores de 70 años
-BBVA, que cobra diez euros de comisión por el mantenimiento a los titulares de cuentas que aún tienen libreta activa, salvo que tengan domiciliada una pensión contributiva de al menos 300 euros.
Sacar efectivo de la ventanilla
Por otra parte, el análisis también subraya las «trabas a la disponibilidad de efectivo en ventanilla» debido al cobro de comisiones. En este punto hace referencia a:
-BBVA, que cobra dos euros por retirar menos de 2.000 euros por esta vía
-Santander, que no permite retirar dinero en ventanilla si la cantidad es inferior a 600 euros
-Caixabank, que tiene una comisión de dos euros por realizar operaciones en oficina que puedan llevarse a cabo por otros canales, como el pago de recibos e impuestos o reintegros en efectivo, entre otras.
Pagar recibos en la ventanilla
Además, la OCU señala que «tampoco son raras las comisiones por pagar los recibos con dinero en efectivo directamente en ventanilla, en vez de hacerlo con cargo a la cuenta». En este caso cita a:
-Sabadell y Caixabank, que cobran dos euros.
-BBVA y Cajamar, que cobran tres
-Kutxabank, que cobra cuatro
-Global Caja (resultado de la fusión de las Cajas Rurales de Albacete, Ciudad Real y Cuenca), que cobra cinco euros
-Banco Santander, donde la comisión asciende a diez.
Cobro por transferencias
En el apartado dedicado a las comisiones, la OCU también advierte que «si hay una comisión habitual en oficina es la que se fija por ordenar transferencias, que oscila entre el 0,2% y el 0,4% del importe». «Así, aunque se cumplan los requisitos para no pagar comisiones, como puede ser tener la nómina domiciliada, ordenar una transferencia de 5.000 euros en ventanilla puede costar 20 euros, mientras que sería gratis en Internet», explica la organización que consumidores, que también señala una excepción; Cajamar, siempre que se tenga domiciliada la nómina en la un modalidad concreta de cuenta (Cuenta 360), que requiere tener suscritas aportaciones al capital social por al menos 1.037 euros.
Por último, la OCU también señala que «algunas entidades aún no han hecho efectivo el reciente acuerdo de las entidades y el Ministerio de Economía para ampliar el horario de atención en ventanilla, como mínimo, de 9 a 14 horas». Concretamente, indica que a fecha de 10 de marzo, Abanca, Caja Rural de Navarra, Caja Siete, Cajamar y Liberbank siguen limitando el horario de caja hasta las 11 o las 12.