Andrés Sendagorta, nuevo presidente de las empresas familiares vascas

El vicepresidente de Sener, Andrés Sendagorta, acaba de ser nombrado nuevo presidente de la Asociación de la Empresa Familiar de Euskadi./
El vicepresidente de Sener, Andrés Sendagorta, acaba de ser nombrado nuevo presidente de la Asociación de la Empresa Familiar de Euskadi.

Sustituye en el cargo a Javier Ormazabal, que ocupaba la Presidencia desde 2015

José V. Merino
JOSÉ V. MERINO

Andrés Sendagorta, vicepresidente de Sener, acaba de ser nombrado nuevo presidente de la Asociación de la Empresa Familiar de Euskadi, Aefame, en sustitución de Javier Ormazabal, que ha ocupado el puesto de presidente durante cuatro años (desde que se creó la asociación en mayo de 2015). El nombramiento de Andrés Sendagorta se ha producido durante la Asamblea Ordinaria de Aefame, que se celebra en San Sebastián.

El nuevo presidente de Aefame trabaja en Sener desde hace 21 años, empresa de la que es accionista, y ostenta los cargos de vicepresidente desde 2005 y presidente de la Fundación Sener desde 2018. Diplomado en dirección general por el Instituto de Estudios Superiores de la Empresa (IESE Universidad de Navarra), es también miembro del Consejo Rector del Instituto de Estudios Bursátiles. Se graduó en la Escuela Naval Militar de la Armada como alférez de navío.

En cuatro años, Aefame se ha consolidado como asociación y se ha convertido en un referente para la empresa familiar. En la actualidad está integrada por 69 empresas de los tres territorios, cuya facturación agregada en total es superior a los 13.900 millones de euros. Dan empleo a más de 148.0000 personas. Según un estudio realizado por Aefame y la UPV, el 84,4% del tejido empresarial vasco son empresas familiares, lo que pone de manifiesto su papel de columna vertebral de la economía.

Aefame se constituyó en mayo de 2015 con el objetivo de convertirse en el marco idóneo para apoyar y defender los intereses de este modelo de empresa tan arraigado en Euskadi. La junta directiva está integrada por María Luisa Guibert (Algeposa Grupo); Nuria Lekue (Autonervión); Mikel Santa Cruz (Calcinor); Aner Garmendia (EGA Master); Jens Hunke (Fundiciones Inyectadas Alavesas - FIASA); Guillermo Aranzabal –(Grupo Agromotor), José Ramón Fernández de Barrena (Grupo Uvesco); Francisco Riberas (Gestamp); José Miguel Lanzagorta (Iparvending Group); Ibon Aperribay (Sapa Placencia); Manuel Sendagorta (Sener); Javier Ormazabal (Velatia); y Borja Vicinay (Vicinay).