Las amas de casa quieren trabajar fuera en Semana Santa
La consultora Adecco detecta que los aspirantes a trabajos puntuales ya no son sólo jóvenes estudiantes
Trabajar en vacaciones ya no es exclusivo de jóvenes estudiantes que aprovechan esos días para sacar un dinero de bolsillo extra. Así lo ha descubierto la consultora de recursos humanos Adecco, que en su análisis sobre las contrataciones para la inminente Semana Santa hace notar la enorme «heterogeneidad» de los demandantes de empleo en este tipo de campañas puntuales. En Euskadi, la previsión es formalizar estos días 7.500 contratos, un 0,5% más que el año pasado.
«Ahora este colectivo de jóvenes estudiantes ha quedado desplazado por otros debido a la todavía elevada tasa de desempleo que ha generado la crisis», subraya la compañía.
¿De qué hablamos? Pues de una gran variedad de aspirantes que suelen compartir la situación de parados. Por eso, a los estudiantes se suman amas de casas, desempleados de larga duración –una situación particularmente preocupante en el caso vasco, según todos los expertos–, jóvenes con formación académica media o alta y, también, jóvenes sin cualificación alguna.
En suma, «todos los tipos de perfiles aprovechan estas fechas para encontrar un empleo, conscientes de la mayor demanda de profesionales en Semana Santa, para aportar unos ingresos extra a la unidad familiar».
Ya no vale con el inglés
Hay un segundo elemento sobre el que también pone el foco Adecco. Buena parte de los contratos de Semana Santa tienen que ver con el ocio, con el turismo y, por tanto, a muchos de los aspirantes se les pedirá el dominio de idiomas.
Pues bien, y ahí está la novedad, «el dominio de la lengua inglesa ya no es suficiente garantía para encontrar empleo, pues cada vez es más común el requisito de un segundo o tercer idioma». Los preferidos son el alemán, el chino y el ruso, con el fin de atender la afluencia de visitantes procedentes de estos países, que «son cada vez más frecuentes».