Cómo nos afecta la publicidad online

Cómo nos afecta la publicidad online

Competencia se lanza a elaborar un estudio sobre un elemento cada vez más relevante en el consumo

José V. Merino
JOSÉ V. MERINO

¿Estamos hartos de la publicidad? No es una simple charla de ascensor. Ahora, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, la CNMC, ha iniciado un estudio sobre las condiciones de competencia en el sector de la publicidad online en España. La primera fase se abre con una consulta pública donde se espera recabar aportaciones de operadores, reguladores, consumidores y expertos del sector.

Forma parte del compromiso de la institución de elaborar estudios en nuevos sectores surgidos con la digitalización, o donde las nuevas tecnologías digitales hayan modificado los modelos tradicionales de competencia. Y sigue la línea de iniciativas emprendidas en los últimos años en la promoción de la competencia en los sectores afectados por la digitalización, como el transporte en vehículos de turismo, las viviendas turísticas o el sector financiero.

La CNMC subraya que publicidad es un elemento muy relevante para la competencia en todos los mercados, «en sus vertientes informativa y persuasiva». La publicidad online supone una disrupción respecto a la tradicional por su mayor capacidad de personalización, medición y seguimiento de sus efectos a través de la acumulación de información y el manejo de algoritmos.

Estos factores «pueden generar ganancias de bienestar por la mayor satisfacción de necesidades, la creación de nueva demanda, la provisión de servicios gratuitos o la mayor capacidad de elección por el consumidor». Sin embargo, «también pueden aparecer situaciones de poder de mercado con escasa contestabilidad». Todo ello está llevando a un gran interés en el sector por parte de las autoridades de competencia de todo el mundo.

El estudio pretende analizar el sector. A estos efectos, la consulta pública que lanza la CNMC (accesible en este enlace) plantea una serie de preguntas y solicita la contribución de los distintos agentes implicados en el sector. Para garantizar una aportación de ideas ordenada y transparente, los interesados en participar podrán remitir sus comentarios a través de la web que Competencia ha habilitado al efecto hasta el 24 de mayo de 2019. Las aportaciones que respondan a las preguntas planteadas podrán ser publicadas y se tendrán en cuenta en la elaboración del estudio, que incluirá las principales conclusiones extraídas.