Adelantarse al fallo de los molinos de viento

Adelantarse al fallo de los molinos de viento

Ibermática y Wind Recycling se alían para desarrollar una plataforma tecnológica de control de los parques eólicos

JOSÉ V. MERINO

El congreso Wind Europe, el mayor evento eólico del Viejo Continente que se acaba de celebrar en Euskadi, sigue dando frutos. Ibermática y la ingeniería Wind Recycling han desarrollado una plataforma tecnológica basada en Inteligencia Artificial (IA) que incrementa de manera notable la eficiencia en el mantenimiento de los parques de molinos.

Utilizando técnicas de analítica y de big data, el sistema es «capaz de diagnosticar y prescribir las mejores pautas de actuación en las incidencias que se pudieran producir, incluso adelantándose a ellas». El propósito cuadra con una de las cuestiones más debatidas en la cita de Bilbao, la necesidad de ganar eficiencia en el mantenimiento de los parques 'onshore' –en tierra– y más aún en los 'offshore', en alta mar.

La solución ahora planteada ofrece un diagnóstico pormenorizado de cada incidencia en base a múltiples variables como la tecnología, las características del parque y el historial concreto de cada aerogenerador.

De este modo, consigue una importante reducción del tiempo de diagnóstico en el campo y, además, es capaz de prescribir el procedimiento más óptimo para solucionar cada incidencia en particular. De esta forma, se reducen los tiempos logísticos y de resolución, y se aplican soluciones más efectivas a largo plazo.