El TSJPV reconoce el origen laboral de dos incapacidades por ansiedad
UGT Euskadi reivindica la sentencia, favorable a una empleada en una cadena de supermercados, que atribuye la baja a «una constatada conflictividad» en su puesto de trabajo
Sergio Llamas
Martes, 10 de junio 2025, 14:25
Una sentencia de la sala de lo social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), fechada el pasado 23 de mayo, ha reconocido ... a la trabajadora de una cadena de supermercados el origen profesional de sus dos bajas derivadas de «un trastorno de adaptación con ansiedad». Así lo han detallado los responsables de UGT Euskadi, que han señalado que el fallo, contra el que todavía cabe recurso ante el Tribunal Supremo, es fruto de un largo proceso. En todo caso, defienden, «supone un espaldarazo a la aplicación del artículo 156.3 de la Ley General de la Seguridad Social, que establece con claridad una presunción legal para determinar su una lesión constituye un accidente de trabajo».
La sentencia del TSJPV destaca que «no constan bajas médicas previas, ni razones de su ansiedad ajenas al trabajo, sino más bien una clara y constatada conflictividad laboral», algo que contradice los argumentos aportados por la empresa, la mutua y la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS).
El área de salud y la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo FeSMC del sindicato remarca que, salvo que se demuestre lo contrario, se presume que son accidentes laborales aquellas lesiones que un empleado sufra «durante el tiempo y en el lugar del trabajo». La sentencia añade además que el hecho de que una persona tenga «antecedentes psiquiátricos previos no impide aplicar la presunción si hay un acontecimiento en tiempo y lugar de trabajo que desencadene una baja».
Agravamiento de patologías previas
Para la central este veredicto pone de relieve la importancia de reconocer la trascendencia de la salud mental en el ámbito laboral, un aspecto en el que remarcan que vienen haciendo hincapié a la hora de formar a sus delegados, así como en las campañas de sensibilización ante las consecuencias que pueden derivarse de una mala gestión de estos episodios. Además han hecho un llamamiento al conjunto de trabajadores a tomar conciencia sobre la salud mental, así como a «acudir a la mutua cuando sufrimos situaciones de estrés o ansiedad por situaciones como la sobrecarga o el caso, al igual que lo hacemos ante un accidente físico en el ámbito laboral», ya que se trata además de una circunstancia que puede traducirse en el agravamiento de las patologías previas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.