Tres consejeros de Talgo dimiten ante la venta inminente de la compañía
Los representantes de Trilantic y Torreal salen del consejo para evitar la confluencia de intereses ante la «prevista desinversión»
Los miembros del consejo de administración de Talgo que representan a Trilantic y Torreal han comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ... su cese inmediato. Se trata de un movimiento estratégico que busca allanar el desarrollo de la venta de la compañía en un proceso que han abierto los propietarios principales del fabricante de trenes -Trilantic, Torreal y la familia Oriol agrupados en Pegaso-. El plazo para recibir ofertas se cierra el próximo viernes, 14 de febrero, y encima de la mesa está la opa anunciada por la polaca Pesa a través del fondo público PFR, la oferta del consorcio vasco liderado por Sidenor, pero también la propuesta de la india Jupiter Wagons, que trabaja en una propuesta por el 100% de Talgo.
La clave es que el consejo de administración de Talgo deberá posicionarse sobre una propuesta para adquirir el 40% de sus acciones en manos de Pegaso, lo que conllevaría una opa por el 100% de la empresa, como anuncian polacos e indios. Pero una votación que también sería necesaria ante una oferta, como la de Sidenor, que solo alcanza al 29,77% de las acciones.
Fuentes conocedoras de las negociaciones trasladan a EL CORREO que para evitar un conflicto de intereses entre Pegaso y Talgo, Javier Bañón y Javier Fernando Olascoaga -representantes del accionista principal, Trilantic- han dimitido. Del mismo modo que lo ha hecho Manuel del Corro, consejero dominical por parte de Torreal. De esta forma se liberarían para cerrar la venta desde Pegaso a cualquier de las opciones en liza. La literalidad del argumento que explica el movimiento trasladada a la CNMV es que «han manifestado su renuncia en atención a la prevista desinversión de Pegaso Transportation International» en Talgo.
Es, por lo tanto, un paso necesario que prepara el terreno para finalizar la venta de la compañía que afronta su semana clave. La decisión, eso sí, sume en el desconcierto al órgano de gobieno de Talgo que llevaba incubando desde hace tiempo un enfrentamiento entre sus miembros.
La acción de Talgo subió ayer en la Bolsa casi un 8% tras los anuncios de opa realizados por la polaca pesa el sábado, así como por la mejora de la oferta vasca. Sidenor, apoyada por Gobierno vasco y las fundaciones BBK y Vital, anunció la semana pasada su disposición a llegar a 4,8 euros por acción. Pero su oferta se limita a las acciones en manos del dueño principal de Talgo, Trilantic, que tiene el 29,7% de los títulos.
El hecho de que el consorcio vasco descarte una opa por el 100% de Talgo es su punto más débil. Ya que tanto polacos como indios estudian una oferta para todos los accionistas que podría, además, superar el precio y acercarse más a los 5 euros por acción -617 millones por toda la empresa-.
La principal baza de Sidenor es el apoyo del Gobierno central. Moncloa ha priorizado esta vía por garantizar la españolidad de Talgo y un carácter industrial. Además, el Ejecutivo tiene la posibilidad de vetar una operación internacional con el escudo 'antiopas', como ya hiciera este verano con la oferta húngara de Magyar Vagon.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión