El G-20 trata el empoderamiento femenino con cuatro mujeres de 25 participantes

Los líderes mundiales, junto a Ivanka Trump, en el G-20 /REUTERS
Los líderes mundiales, junto a Ivanka Trump, en el G-20 / REUTERS

El G-20 encara su segunda jornada con un encuentro en el que los particpiantes apuntan el papel de la mujer en la economía

José María Camarero
JOSÉ MARÍA CAMAREROOsaka (Japón)

Los líderes mundiales reunidos este fin de semana en Osaka (Japón) en la cumbre del G-20 han tratado en la primera sesión de este sábado (las 10.00 hora local) sobre el 'Empoderamiento de la mujer'. Estaba llamado a ser uno de los temas más trascendentales de este evento anual económico, pero al final se ha caracterizado por la ausencia de más perfiles femeninos que masculinos. De los 25 participantes, apenas cuatro eran mujeres, y solo dos presidentas de sus respectivos países.

Al encuentro han acudido la primera ministra británica, Theresa May, así como la canciller alemana, Angela Merkel. La dirigente germana no ha mostrado síntomas de los espisodios de temblor que ha protagonizado en algunas de las últimas semanas. En la cita también estaban la reina consorte de los Países Bajos, Máxima Zorreguieta, así como Ivanka Trump, la hija del mandatario estadounidense que acude al G-20 en calidad de acompañante como asesora de su padre.

El resto de la comitiva ha estado formada por los líderes mundiales que se encuentran en el centro de convenciones de Osaka, desde el propio Trump hasta el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, así como el anfitrión, el primer ministro nipón, Shinzo Abe.

En el acto, Zorreguieta ha recordado el «potencial económico» que tienen las mujeres mientras que Ivanka Trump ha recordado los estudios que constatan que los países que con mayor presencia de la mujer en el mercado laboral son proclives a menores conflictos.