Mendia reivindica la formación como derecho fundamental para que «nadie quede atrás»
La consejera de Trabajo y Empleo considera que la Estrategia vasca de Empleo 2030 y la transformación de Lanbide serán esenciales «para recuperar todo lo perdido con la última reforma laboral»
La crisis económica ha creado numerosas brechas en materia de empleo: despidos, paro juvenil, edadismo... La vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, ... ha defendido ante el Parlamento vasco que convertir la formación en un derecho es clave para que «nadie quede atrás» tras la pandemia. En ese sentido, destacó que la Estrategia Vasca de Empleo 2030, aprobada hace quince días, incorpora el derecho a la formación y la activación para el empleo.
Publicidad
Durante el Pleno de control de la Cámara vasca, y a preguntas del parlamentario socialista Ekain Rico con motivo del Primero de Mayo, Mendia se ha referido a esta iniciativa como una hoja de ruta que marcará las próximas legislaturas. «Aunque Euskadi siempre se ha situado a la vanguardia de los derechos laborales, debemos mejorar la calidad del empleo», ha señalado Idoia Mendia. Para ello, ha apuntado que la Estrategia vasca de Empleo y la transformación de Lanbide contribuirán a «recuperar lo perdido en la reforma laboral» y salir de la crisis económica «sin crear nuevas brechas».
El Covid-19 ha provocado transformaciones cada vez más rápidas y la formación será muy necesaria. «La actual crisis está acelerando muchos procesos de transformación de nuestro tejido productivo, y cuando salgamos queremos que sea de forma justa, sin que nadie se quede atrás», ha reiterado. También se ha referido a la formación como «la llave de la cohesión social, ya que permite el acceso a un empleo de calidad, igualitario, inclusivo, con salarios que permitan una vida digna y con derechos», ha concluido.
Siniestralidad laboral
El parlamentario de Elkarrekin Podemos, Jon Hernández, también ha interpelado a la consejera sobre la siniestralidad laboral, «una lacra que no se ha reducido» y que ha arrojado datos alarmantes en 2020 y 2021. Mendia ha coincidido en que «una sola muerte es una tragedia», pero ha defendido que el Gobierno vasco no está de brazos cruzados y que la salud laboral es una parte muy importante de la Estrategia vasca de Empleo 2030. Además, ha destacado el gran trabajo llevado a cabo por Osalan durante la pandemia, «que ha conseguido mantener el número de contagios en el ámbito laboral por debajo de la media nacional».
Publicidad
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión