El contrato de relevo ya está en mínimos y la nueva reforma amenaza con extinguirlo
La propuesta del ministerio elimina gran parte de las ventajas que conserva la modalidad para la industria manufacturera
El contrato de relevo está en declive. El año pasado solo se firmaron 559 en Euskadi, casi un 24% menos que el ejercicio anterior, según ... los datos del SEPE. La cifra poco tiene que ver con el pico de 5.300 que se alcanzó en 2008. Entonces, esta fórmula que permite al trabajador veterano solicitar la jubilación parcial para garantizarse una pensión sin penalizaciones mientras un relevista completa su jornada, gozaba de grandes ventajas. Pero ha sufrido ya varias reformas que le han restado atractivo y ahora se ha empezado a negociar la última, que amenaza con extinguirlo. Esa es al menos la conclusión que han sacado los sindicatos del primer borrador planteado por el Ministerio de la Seguridad Social.
Conviene aclarar primero que esos datos sobre el contrato de relevo se refieren a la modalidad especial concebida para la industria manufacturera, una figura que se creó en 2018 ante la presión de los agentes sociales debido al fuerte impacto que habían tenido las sucesivas reformas de las pensiones en el acceso a la jubilación parcial. Especialmente severa fue la de 2013. En este momento se aprobaron cambios normativos que eliminaron buena parte de las ventajas al reducir el porcentaje de cotización bonificada. Además, el Gobierno de Rajoy recortó de cuatro a dos años el plazo para acogerse al relevo antes de la jubilación ordinaria.
La excepción
Para su aplicación se estableció un periodo de transición hasta 2018, año en el que el sector automovilístico logró arrancar la excepción del contrato de relevo para la industria manufacturera. Esta modalidad específica permite acceder al contrato de relevo a los trabajadores de más de 61 años que tengan al menos 33 cotizados (en el normal hay que cumplir 64). Su reducción de jornada puede oscilar entre el 25 y el 67% y alcanzar el 80% en caso de que al relevista se le haga contrato indefinido a jornada completa.
Pero es justo esta modalidad la que más puede sufrir en la reforma planteada ahora por el Gobierno de Sánchez. El ministerio liderado por Elma Saiz propone acabar con el contrato de relevo excepcional para la industria manufacturera y establecer unas condiciones generales para todos los sectores con especial penosidad. Entre ellas cabe destacar que solo se podría solicitar tres años antes de la edad ordinaria de jubilación frente a los cuatro actuales y, todavía más grave, el trabajador veterano solo se podría reducir la jornada un máximo del 50% frente al 80% actual. Además, otro requisito que se endurecería es que se exigirá a la empresa tener un 85% de su plantilla con un contrato indefinido.
A ello se sumarían los demás cambios contemplados para la jubilación parcial anticipada, como la prohibición de concentrar la jornada del trabajador que se va a retirar o el incremento requerido al salario del relevista, ya que su base reguladora deberá ser el 75% de la del empleado sustituido frente al 65% actual.
Los sindicatos rechazan estos cambios. «Lo que reclamamos es que se mantengan las condiciones del contrato de relevo de la industria manufacturera y que se extiendan al resto de sectores», dice Cristina Estévez, secretaria de Política Institucional y Políticas Territoriales de UGT. « Entendemos que es un primer borrador y que aún queda mucho por negociar», añade Fran Osuna, responsable de Acción Sindical de CC OO-Euskadi.
El Gobierno vasco, por su parte, mantiene la subvención al contrato de relevo. En 2023 se concedieron ayudas a 139 contratos de este tipo, con un presupuesto total de 1,2 millones de euros, un 6% más que el año anterior.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión