Los trabajadores extranjeros en Euskadi superan ya los 74.000
Encadenan un nuevo récord histórico y este colectivo está apunto de representar el 8% del total de afiliación a la Seguridad Social
En un momento en el que la sociedad vasca acusa los primeros problemas de falta de relevo generacional en muchas profesiones, parte de estas vacantes ... se están cubriendo con trabajadores extranjeros. Así se trasluce de la evolución de los datos de afiliación a la Seguridad Social de empleados foráneos, que a lo largo de este año han batido récords en varias ocasiones. Este pasado septiembre se volvió a superar una nueva cota, al contabilizar 74.254 cotizantes extranjeros, según los datos difundidos ayer por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
Publicidad
Esto supone un alza de un 1,13% sobre agosto, pero que llega hasta el 5,89% respecto a septiembre de hace un año. Ambas tasas de crecimiento son muy superiores a las de la evolución del conjunto de la afiliación en Euskadi, con 958.475 trabajadores. Aumentó sólo el 0,56% respecto de agosto y el 1,33% sobre septiembre del pasado ejercicio. Así mismo, y desde la perspectiva de la evolución a lo largo del presente año, mientras en enero se contabilizaban 67.701 trabajadores foráneos, ahora son 6.553 más.
Tradicionalmente otoño suele registrar las cifras anuales más elevadas de trabajadores de otras nacionalidades, debido al refuerzo que se necesita en el campo para la recolección de las cosechas; y especialmente en Rioja Alavesa para la vendimia. Ello explica que el mayor alza de afiliación mensual se produzca en Álava, que tiene un total de 13.007 cotizantes extranjeros, 511 más que en agosto (+4%), mientras que el alza interanual se limita al 0,68%. En cambio en Bizkaia y Gipuzkoa, con 35.157 y 26.091 trabajadores respectivamente, el alza respecto de agosto no llega al 1%.
A pesar de la influencia de los temporeros agrarios, este fenómeno por sí sólo no explica el récord del mes de septiembre. De hecho, en Álava el alza interanual no llega al 0,6%, mientras que en Bizkaia se dispara hasta el 7,77% y en Gipuzkoa, al 6,12%.
Publicidad
Consolidación multicultural
Todo ello lleva a que en la actualidad el peso de los extranjeros en la masa laboral del País Vasco se acerque al 8% de los cotizantes (exactamente el 7,74%), cuando cinco años atrás, en 2016, representaban el 5,78%. Poco a poco la radiografía multicultural del mercado laboral se va aproximando más a la media española, donde los extranjeros representan el 11% del total de cotizantes. En el conjunto del país la cifra de afiliados foráneos suma 2,2 millones, con un alza de 20.678 en el curso del último mes.
Por nacionalidades, entre los comunitarios predominan en Euskadi los rumanos (9.720) y los portugueses (4.039). Entre los extracomunitario son mayoría los procedentes de Marruecos (6.891), Nicaragua (5.205), Colombia (4.776) y Venezuela (3.315).
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión