Tapia: «Si Siemens no solventa sus problemas, caerán los proveedores vascos»
La consejera advierte que los jóvenes no solo piden un salario digno sino «una carrera profesional»
Julio Díaz de Alda
Domingo, 6 de agosto 2023, 07:24
Arantxa Tapia (Astigarraga, 1963), consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, anuncia la inminente creación de un clúster financiero en Euskadi, invita a la ... empresa vasca a dar un horizonte profesional a los jóvenes más allá de un salario digno, aplaude la nueva Ley 'antideslocalizaciones' y asegura que le llegan multitud de proyectos para levantar parques de renovables en el País Vasco. También lanza un mensaje de alerta ante los problemas de Siemens Gamesa.
- Vivimos un momento extraño, con el empleo muy fuerte y los tipos y la inflación amenazando con impactar en algún momento. ¿Qué le dicen las empresas?
- En Europa observamos que algunas inversiones se están pausando por el precio del dinero. Algo que no apreciamos en ninguno de nuestros programas de acompañamiento a la inversión. En Euskadi la inversión no se está frenando. La empresa vasca es valiente y está manteniendo su apuesta por modernizarse, y es algo de agradecer. Sí hay algo de preocupación por cuánto tiempo pueda durar esta situación.
- ¿Dónde están los fondos Next?
- ¿Han llegado recursos? Sí. Sobre todo en gestión de residuos y eficiencia energética. Pero en general, escasos. ¿Dónde están esos Pertes? Se están retrasando en exceso. La burocracia es tal que se está comiendo los recursos y eso tiene muy mala solución. Arcelor tiene 400 millones preasignados, nos encantaría saber por qué. ¿Por qué la fábrica de microchips va no sé dónde? ¿Quién lo ha decidido? Me duele que algunas ayudas no hayan ido a concurrencia competitiva.
- El lehendakari ha pedido a los empresarios que mejoren las condiciones de los jóvenes...
- Los jóvenes no sólo piden a las empresas un salario. También requieren algo que en lo público se ve claro y es una carrera profesional, un desarrollo. Si yo sé que voy a mejorar... Esa es la parte a mejorar por las empresas, que no están tan acostumbradas a ello.
Noticia Relacionada
«El PNV ya lo ha hecho antes, remontaremos en las elecciones autonómicas»
- A las puertas de una reforma fiscal, ¿no le susurran al oído las empresas ninguna petición?
- La fiscalidad siempre está encima de la mesa, pero también para tener recursos con los que llevar a cabo las políticas sociales. Ellas son conscientes de que tiene que ser así, y se lo agradezco. Otra cosa es que haya incentivos y reformas para hacer más competitiva nuestra empresa. Vamos a trabajar ambas cosas. Por ejemplo, ya tenemos una fiscalidad diferencial para la economía social.
- ¿Coincide con Pedro Azpiazu en que tras el verano todo va a ser mucho mejor?
- Ellos tienen sus indicadores macro. Yo tengo una cierta preocupación por la inflación, que no se acaba de contener. Y los tipos no se hasta dónde irán. Y a EEUU le acaban de bajar el 'rating'. Más que mucho mejor, creo que llegamos a un valle en el que vamos a un crecimiento estancado.
- ¿Hay que ser más proteccionistas en Europa?
- No lo sé, pero los ajustes en frontera al CO2 hay que establecerlos ya, como hay que trabajar por una industrialización fuerte. ¿Eso exige un movimiento como el IRA americano? No lo sé, pero hacen falta mecanismos que hagan atractiva la inversión en Europa. Me llama mucho la atención que España se haya quedado fuera del gran acuerdo industrial europeo, sellado por cierto por los principales clientes de Euskadi: Alemania, Francia e Italia. ¿Dónde estaba el Estado español? Parece un poco extraño.
- ¿Está perdiendo Euskadi pulso industrial?
- No vamos a negar los datos; hemos perdido peso en industria manufacturera como la entendíamos en el siglo XX, pero Euskadi no ha perdido el espíritu y esos sectores siguen vivos y se han modernizado. Hay que fijarse en nuevos sectores industriales, como el espacial, el biotecnológico, la ciberseguridad, la cuántica... ¿Eso no es industria del siglo XXI? ¿Sustituirán las empresas del hidrógeno a Petronor como refinería? Puede que sí. ¿Con los mismos empleos? No lo sé, puede que con más. Pero hay que transformarse, como ya lo hicimos. ¿Desapareció la siderurgia con Altos Hornos? No. Y tenemos actividad siderúrgica cuando ha desaparecido en muchos países.
«Hemos perdido peso en la industria manufacturera del siglo XX, pero han surgido nuevos sectores»
- El desafío demográfico se presenta más que urgente. ¿De dónde y cómo vamos a sacar a la gente que necesitamos?
- Natalidad y conciliación se tratan de abordar desde distintos departamentos. Y luego tenemos que formar a los jóvenes y a los que puedan perder su trabajo para que se queden y los podamos fidelizar. Y también atraer a gente del Estado o de fuera, pero eso es una pelea mundial. Hay que definir muy bien las necesidades exactas y los ámbitos en los que 'pescar'. Y hacer políticas que les ayuden a quedarse e integrarse.
- El sector privado muestra cierta incomodidad ante el flujo de trabajadores hacia lo público...
- La visión de un empleo seguro en lo público siempre ha atraído; más en pandemia o con incertidumbre. Sin embargo, visto que la industria quiere crecer y que va a haber trabajo, si somos capaces de establecer buenas condiciones y flexibilidad a ese empleo podremos recuperar a personas que buscaron refugio en lo público. Tenemos la oportunidad.
Hacer país desde aquí
- ¿Cómo valora la irrupción de iniciativas de capital vasco para invertir en empresas de aquí?
- Son iniciativas fantásticas. Aquí no había y las empresas invertían en base a financiación bancaria, que es cara y no siempre arriesga. La desaparición de ETA también ayuda. Es importante que existan. Por eso estamos promoviendo la creación de un clúster financiero en Euskadi que sirva para hacer inversiones de carácter empresarial. Que ese dinero sea para desarrollar empresas o ayudar a que la compra de una firma local sea por otra local, o en las sucesiones. Queremos que estén familias, las fundaciones bancarias, bancos, fondos de inversión, agentes tecnológicos... Y que ayude al crecimiento del tejido. Espero que esté en otoño y sea un punto diferencial para Euskadi.
- ¿Con participación pública?
- Sí. Con el capital riesgo del Gobierno Vasco, el Instituto Vasco de Finanzas y el fondo Finkatuz.
«¿Alguien quiere separar en civil y militar las actividades de ITP? Eso sería inasumible para el Gobierno Vasco»
- Euskadi trabaja en la primera Ley 'antideslocalizaciones', que obligue a devolver las ayudas públicas a quien se lleve la empresa fuera. ¿Qué le parece?
- Es una buena señal. Puede ayudar muy bien a definir para qué sirven las ayudas, que es para generar empleo y que se quede en Euskadi. En nuestros programas ya lo tenemos, y quien no cumple con las condiciones, como la generación de empleo, ha de reintegrar el dinero. Pero no vale desenterrar ayudas de hace cuarenta años.
- Siemens Gamesa se enfrenta a un serio problema industrial con su generador estrella, lo que le puede generar compensaciones millonarias. ¿Le preocupan los proveedores vascos de la firma?
- ¡Por supuesto! No son capaces de que la máquina funcione. Me preocupa que si no se soluciona, todos los proveedores van a caer en cascada. Es un problema técnico, no del mercado, y confío en que con la cantidad de ingenieros que hay ahí lo solucionen.
- ¿Defraudada?
- No defraudada, pero desde el inicio de la operación se sabía que había un problema y no lo han solucionado. Confiaba en otra cosa.
- El Gobierno Vasco tiene un 6% de ITP, en la que acaba de entrar Indra -dígase el Estado- para conformar un gigante de la Defensa. ¿Qué le parece?
- Euskadi quiere que ITP siga creciendo y desarrollándose en Euskadi. Para eso hemos entrado. Me encantaría que alguien aclarara qué significa eso de campeón nacional. ¿Alguien quiere separar ITP en civil y Defensa? Eso sería inasumible.
- Euskadi es una región de 'alta innovación' en Europa, pero ¿en qué suspendemos?
- Las dificultades están en la innovación no tecnológica en pymes, en cuestiones como mercado, márketing o personas. Y también en lo relativo a la protección de la propiedad intelectual y las patentes. No hemos sido nunca de patentar para no tener que enseñar lo que hacemos.
- Es el año Euskadi-Japón. ¿Llegará inversión nipona?
- Que vengan aquí es todavía difícil, pero sí hay oportunidades allí para nuestras empresas. Trabajamos en energías renovables y gastronomía, con todo lo que es Basque Culinary Center (BCC), su expansión y su forma de trabajar. Hay mucho interés.
«Estamos promoviendo la creación de un clúster financiero en Euskadi que sirva para hacer inversiones»
- ¿Son demasiado ambiciosos los objetivos en renovables?
- Lo que no son es realistas con generación únicamente local. Un 40% de renovables para 2030 no es conseguible hoy. Otra cosa es que tenemos que hacer el máximo esfuerzo por generar y consumir energía limpia. Y con una transición justa, que no deje a nadie fuera y que no desaparezca la actividad industrial.
- Josu Jon Imaz pide que la ideología no ahogue a la tecnología...
- Así es. Lo más fácil para descarbonizar la industria es que no exista.
- ¿Tiene noticias de Statcraft u otros que quieran montar parques eólicos en Euskadi?
- Sí, hemos estado con ellos para discutir nuestra posible entrada en sus parques. Probablemente a través del EVE con una participación minoritaria. Y también nos llegan multitud de proyectos para instalar parques de renovables en Euskadi.
- ¿Hay que acostumbrarse a los molinos y los huertos solares?
- Si no queremos combustibles fósiles, la alternativa son las renovables. No a cualquier precio. Pero si no lo hacemos pasaremos a depender de otros territorios. No tenemos gas, el petróleo lo compramos al precio correspondientes y con las renovables nos pasará lo mismo. Necesitamos una mínima autosuficiencia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión