Tapia augura que el proceso para colocar ITP será «largo»
C. L.
Miércoles, 5 de mayo 2021, 00:21
La consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, pronosticó ayer que el proceso para conseguir que una compañía local admita liderar el futuro de la firma ... vasca ITP Aero, de la que se quiere desprender la empresa británica Rolls Royce, será «largo» y muy complejo.
El Gobierno de Pedro Sánchez busca a la desesperada una empresa española que se haga cargo de ITP por su carácter estratégico, al ser proveedora del Ministerio de Defensa. La compañía no sólo realiza el mantenimiento de los motores de la Fuerza Aérea del Ejército, sino que fabrica elementos del actual avión de combate europeo, el Eurofighter, al tiempo que participa ya como socio en su sustituto para el futuro aparato, el proyecto FCAS. Con este propósito, en las últimas semanas ha sondeado sin éxito a Aernnova, Aciturri, Indra, Gestamp, Sener y CAF. En la búsqueda colabora también el Ejecutivo de Urkullu.
La consejera dijo ayer que la pretensión es lograr una oferta que «aporte garantías de continuidad» a ITP Aero. En este objetivo, añadió, se persigue que además de fondos de inversión, se impliquen en la operación industriales locales; y en particular, los «asociados al sector de la aeronáutica». Tapia, que en una comparecencia anterior ya apuntó la posibilidad de el Gobierno vasco pudiera entrar en el accionariado de ITP, añadió que en el proceso también podría participar el Gobierno central a través de su brazo inversor, la SEPI.
La responsable de la política industrial del Gobierno vasco evidenció las dificultades que está teniendo la operación al comentar que, tras mantener conversaciones con distintos inversores, la respuesta de alguno ha sido «más positiva», pero otros han mostrado un «menor interés».
«Lo importante es dotarnos de un proyecto relevante y de futuro para ITP; y en ello estamos trabajando», resumió Tapia, quien concluyó que este proceso debe llevarse a cabo con discreción» y, en aras del «realismo», hay que comprender que este tipo de operaciones requieren de «tiempo».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión