Talgo comunica a los mercados que Renfe le reclama 116 millones de euros
El fabricante traslada cinco días después al regulador que el operador público le ha aplicado las penalizaciones y suspendido los pagos por los retrasos en los trenes Avril
Talgo ha comunicado en la tarde de este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la ejecución de una multa de 116 ... millones de euros por parte de Renfe y el embargo de pagos del operador público hasta satisfacer el cobro de las penalizaciones. Un hecho que ya adelantó el 4 de diciembre EL CORREO y que la cotizada ha tardado cinco días en trasladar al regulador de los mercados.
En el hecho relevante enviado tras el cierre de la cotización de la Bolsa, Talgo reconoce que ha recibido una «orden de ingreso» por parte de Renfe exigiendo el pago de una cantidad que asciende a 116 millones. Es la parte más gruesa de los expedientes abiertos por los retrasos de más de dos años en la serie 106 de alta velocidad -conocida como Avril- y que Talgo comenzó a entregar a finales del pasado mes de abril.
Alegaciones de Talgo
Además, como publicó este medio, Renfe ha decidido bloquear los pagos por este pedido de 30 unidades. El 5 de diciembre estaba previsto un abono de 6 millones que ya no se ejecutó. En total, del pedido quedan por pagar a Talgo 120 millones, una cifra muy parecida a la sanción impuesta.
Talgo, según explica en la nota enviada a la CNMV este martes, insiste en la «improcedencia de las penalizaciones» y señala que ha enviado una respuesta con «nuevos argumentos y justificaciones que refuerzan la validez y suficiente de las razones previamente presentadas».
El fabricante explicó que los retrasos se debieron, en un primer momento, a la pandemia y al impacto que esta generó en las cadenas de suministro en 2021 y 2022. Además, las pruebas necesarias de los nuevos trenes requerían el acceso a la vías que el adminisrtador, Adif, ofreció con en un número menor de ventanas de las previstas.
De todas formas, la sanción de Talgo, que se podría aumentar con otros 50 millones, llega tras cerrar un proceso de alegaciones prejudicial en el que el fabricante y Renfe no llegaron a un acuerdo.
Operación Sidenor
El caso es que esta «orden de ingreso» es algo que impactará directamente en las cuentas de Talgo para este ejercicio. La compañía se verá obligada a provisionar esa cantidad, lo que con toda seguridad llevará las cifras a pérdidas en 2024 impactando al valor de la compañía.
Algo que irrume en las negociaciones que mantiene el presidente de Sidenor, José Antonio Jainaga, para hacerse con el control del fabricante de trenes. El industrial vasco ha ofrecido 4 euros por acción al propietario actual, el fondo Trilantic, que tiene el 29,9% de los títulos de la compañía. Son 150 millones por su participación. El fondo estadounidense lleva queriendo vender sus acciones desde hace años, pero pide 5 euros por cada una, algo más de 183 millones. Es la cantidad que había ofrecido el grupo húngaro Magyar Vagon en una opa por la totalidad de la empresa que el Consejo de Ministros vetó por «razones de seguridad nacional» y para mantener el control en España de una compañía que considera estratégica.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión